Más
Mundo

"Fue asesinado a sangre fría por Hamas": se confirmó la muerte de otro argentino en Israel

Todavía hay 15 argentinos desaparecidos, entre ellos la esposa de Matías Burstein.

19 Octubre de 2023 08:09
matias-burstein-de-41-anos-20231018-1678125

Mientras que el Ejército de Israel elevó el número de personas secuestradas por el movimiento terrorista Hamas durante sus últimos ataques a 203, antes habían informado que la cifra era de 199 rehenes, Matías Burstein se convirtió en el octavo argentino fallecido en medio del conflicto bélico: el joven de 41 años había estado en la fiesta electrónica donde empezaron los ataques terroristas el 7 de octubre y permanecía desaparecido desde entonces.

Así lo confirmó su mamá, Fanny Burstein, y las autoridades de Cancillería. “Mañana (por este jueves) nos despediremos de nuestro hijo y todavía tenemos esperanzas de poder encontrar a su esposa. Mi hijo Matías y mi nuera estaban en la fiesta, les acribillaron el coche. La última llamada fue para decirle a un amigo que lo estaban acribillando y ahí se cortó la comunicación desde la siete y media de la mañana”, contó visiblemente angustiada la mujer a LN+. 

El hombre había concurrido a la fiesta electrónica el sábado 7 de este mes, cerca de la Franja de Gaza, cuando se produjo la incursión de los terroristas musulmanes, quienes asesinaron y secuestraron a miles de espectadores. Entre ellos, todavía hay 15 argentinos que todavía permanecen desaparecidos. Desde entonces sus allegados no tenían noticias sobre su paradero, por lo que sospechaban que había sido capturado por Hamás.

Matías era padre de dos nenas de 9 y 12 años, y había ido a ese evento con su esposa Einav, quien sigue desaparecida. A través de su cuenta personal de Facebook, Fanny dijo que su hijo "fue asesinado a sangre fría por Hamás", y agregó que todavía guarda "alguna esperanza de recuperar a nuestra nuera". Además, se lamentó por el "cruel final" que encontró su hijo, quien fue secuestrado por las fuerzas de Hamás y luego asesinado.

“Hamas quiere desplazar a los judíos del mundo”: el presidente de la DAIA habló tras las amenazas de bomba

La última imagen de Matías con vida se vio en medio de un atasco de tránsito en una ruta, donde se quejaba -en hebreo- por ese inconveniente. Según contó su mamá,  hace 34 años que vive en Israel junto a su familia, en la ciudad de Carmiel, en el norte de Israel y detalló que su hijo “estaba feliz y contento” por asistir al evento musical que derivó en un conflicto bélico en la región, y destacó que, junto a su esposa, “siempre iban a festivales a disfrutar de la música”.

La mujer resaltó que varias parejas de Carmiel fueron secuestradas y que “encontraron los cuerpos de una pareja de casados después de casi 10 días en una situación terrorífica, mutilados totalmente”. Tras su lamentable fallecimiento, Matías se convirtió en el octavo argentino muerto tras el estallido del conflicto, ya que anteriormente se habían confirmado los fallecimientos de Ronit Rudman, Roland Sultan, Silvia Mirensky, Tair Bira, Laura Kofman, Rodolfo Skariszewski y Abi Korin.

Ante el cariz de los acontecimientos, el gobierno argentino dispuso el envío de diferentes aeronaves para traer de regreso a quienes habían solicitado la repatriación.  El pasado 7 de octubre, Hamas lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que Israel se declaró "en guerra". En respuesta a esos ataques, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre. "De momento, hemos notificado a las familias de 203 personas secuestradas", indicó el vocero militar israelí general Daniel Hagari, informó la agencia de noticias Sputnik.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y más de 4.600 heridos en Israel, y más de 3.400 muertos y unos 12.060 heridos en la Franja de Gaza, según las autoridades médicas palestinas e israelíes. Se suman a estas víctimas rehenes que Hamas ha capturado en Israel. El movimiento Hamás afirma que la cifra de secuestrados es de 200 a 250.