El presidente venezolano Nicolás Maduro logró retener el poder en unas elecciones marcadas por las denuncias de fraude y el llamado a la abstención por parte de la principal oposición, agrupada en el MUD (Movimiento por la Unidad Democrática). El acto electoral en el que se impuso con casi el 68% de los votos dejó algunas perlitas. Las más destacadas fueron las palabras que le dedicó Maduro al presidente argentino, Mauricio Macri, quien encabeza las críticas en la región al país caribeño por violaciones a los Derechos Humanos, entre otras cuestiones.
"Si yo fuera argentino le exigiría a Macri que se fuera ya", sostuvo Maduro en declaraciones a la periodista Cynthia García al ser consultado sobre sus impresiones por las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según la oposición, votó menos del 30 por ciento del padrón electoral, aunque el gobierno dijo que sufragó el 46,01%.
No sólo
Macri
criticó las elecciones en dicho país, a las que catalogó como "un simulacro" debido a la baja participación ciudadana que según la oposición se encontró en el 30%. Sin embargo, el presidente no opinó sobre el sistema de votación debido a que es el mismo que busca implementar en Argentina, la
Boleta Única Electrónica
(BUE).
Macri también recibió insultos durante los festejos del chavismo cuando un grupo de militantes del peronismo, según los identificó el propio Maduro, comenzaron a entonar el conocido cántico contra el presidente argentino.
"España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos" escribió el jefe de gobierno de España,
Mariano Rajoy, en su cuenta de
Twitter.
"El presidente de la República ha sido derrotado por la valentía del pueblo venezolano", afirmó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela y vocero del Frente Amplio. Exigió que el presidente "salga a reconocer la derrota electoral, pues se puso en evidencia que sólo representa a una minoría en el poder que desea seguir perpetuándose en el poder".
"Han triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la Patria. Celebramos junto al Pueblo este nuevo comienzo para conducir la Patria hacia la prosperidad definitiva. ¡Sigamos juntos librando las nuevas batallas!", dijo el presidente venezolano más temprano a través de Twitter.