La luz de las llamas, el calor y la desesperación. El panorama no es bueno y la cantidad de víctimas fatales del incendio de Chile aumenta. Un bombero perdió la vida ayer y ya son diez los fallecidos. Los diferentes focos de incendios que se produjeron desde la Región Metropolitana hasta la del Bío Bío ya han consumido casi 250.000 hectáreas. La situación es preocupante y cuentan con ayuda de otro países para combatirlo.
Los bomberos dan la vida en su trabajo.
Las llamas comenzaron hace dos semanas u no parecen detenerse. Ya son diez los fallecidos. La nueva víctima es Juan Eduardo Bizama, quien murió en un accidente de tránsito cuando el camión cisterna en que se transportaba se volcó a un costado del camino producto de la caída de un árbol en la ruta. Bizama se suma al bombero Hernán Avilés que falleció este miércoles en un sector de Santa Olga, al quedar atrapado en una alambrada tras ayudar a la evacuación de una familia.
A la muerte de los dos bomberos se agrega la de otros dos hombres que no han sido identificadas, tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un agricultor y dos carabineros. Los dos carabineros fallecidos el miércoles son el sargento primero Freddy Fernández Garcés y el cabo primero, Mauricio Roca Sepúlveda, que se encontraban coordinando el rescate de una familia en una zona atacada por las llamas de Maquehua, comuna de Constitución, según el sitio Emol.
Por otro lado, el ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, precisó que los dos oficiales murieron en la orilla del río Maule, cuando quedaron rodeados por el incendio al intentar verificar si quedaban personas en el interior de una vivienda.
La presidenta Michelle Bachelet usó su cuenta oficial de Twitter para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas: "Dos nuevas víctimas cobra el incendio más brutal que ha registrado nuestra historia. ¡Qué triste día para nuestro país!", escribió y agradeció a Rusia por su ayuda. El país que preside Vladimir Putin envió un avión especial para combatir las llamas.
Según el gobierno chileno hay un total de 103 incendios forestales, de los cuales 53 estaban en fase de combate, 48 bajo control y dos fueron extinguidos, con una superficie afectada de 273,533,7 hectáreas. La cifra es inferior a la de los recientes incendios forestales en la Argentina, pero las consecuencias fatales son mayores.