Brasil tiene un nuevo presidente. Se trata del ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro quien se impuso al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, en el ballotage más esperado por toda la región y que mantuvo en vilo a varios mandatarios.
A partir de las 19 comenzaron a llegar los resultados que evidenciaron la ventaja que el candidato del PSL y ahora presidente electo por encima del ex candidato a vicepresidente del ex mandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva, detenido por haber recibido sobornos que se conocieron por la investigación judicial conocida como “Lava Jato”.
El candidato del PT, Haddad, perdería las elecciones de hoy.
Más de 147,3 millones de brasileños estuvieron habilitados para votar en unas elecciones. Bolsonaro fue el más votado en la primera vuelta, con el 46 por ciento de los sufragios, mientras Haddad fue el segundo aspirante con más sufragios, con el 29,28 por ciento.
Bolsonaro al salir de votar hoy por la mañana.
Las elecciones son de vital trascendencia para la región por varios factores. El primero si se mantienen o no los leves signos de recuperación que evidencia la economía del principal país de Sudamérica, debido a que en mayor o menor medida tracciona lo que sucede con los países limítrofes, en especial Argentina. El segundo es el temor a que la ola de candidatos de extrema derecha, que en Europa y en los Estados Unidos generaron cimbronazos electorales, se extienda a la región.
Las frases más polémicas de Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil
"Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también".
"No emplearía (hombres y mujeres) con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres competentes".
"Sería incapaz de amar un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí".
"No es una cuestión de colocar cupos de mujeres. Si ponen mujeres porque sí, van a tener que contratar negros también".
"Hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen, si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire".
"No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear".
"Yo no soy violador, pero si lo fuera, no la iba a violar porque no lo merece; es muy fea, no es de mi gusto".
"El pobre solo tiene una utilidad en nuestro país: votar. La cédula de elector en la mano es diploma de burro en el bolsillo. Sirve para votar por el gobierno que está ahí. Sólo sirve para eso y nada más".
"Defiendo la pena de muerte y el rígido control de la natalidad, porque veo la violencia y la miseria que cada vez se extiende más por nuestro país. Quien no tiene condiciones de tener hijos, no debe tenerlos".
"Dios encima de todo. No quiero esa historia de estado laico. El estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se mude. Las minorías deben inclinarse ante las mayorías".
"Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores" .
"El 90% de los hijos adoptados (por parejas homosexuales) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad".