Más
Mundo

"Garchan entre hermanos": el escándalo social y político que sacude a Uruguay a partir de una broma en un programa de radio

"Se ha dicho que los riverenses garchan entre hermanos", lamentó este martes un senador uruguayo, que criticó una canción de mal gusto en tono de broma en un programa de radio.

09 Junio de 2020 13:45
1591721779421

Por una broma en un programa de radio, en Uruguay se desató un escándalo social y político que derivó en una denuncia penal y una sesión especial en el Senado donde un legislador de la extrema derecha llegó a disparar: “Se ha dicho que (los riverenses) garchan entre hermanos, diciendo que la gente del interior hacen prácticas sexuales aberrantes, cuando sabemos que en todo el interior se practica la endogamia pero nunca el incesto”.

El escándalo se desató luego de que en el programa de radio La mesa de los galanes, emitido por FM Del Sol, hiciera un cuplé humorístico, una canción con el formato de las clásicas murgas uruguayas, que no cayó para nada bien, porque apuntó al pueblo del Departamento de Rivera. La denuncia apunta a que fue una supuesta “grotesta agresión” a los riverenses, y que no fue un hecho espontáneo “sino que estuvo claramente libretado”.

Pero empecemos por el principio: la canción, en tono de broma, decía lo siguiente: “Tenemos todo lo que podemos soñar, changos y travas, marcas truchas y la merca”. Además, aseguraba que las playas de esa zona, a diferencia de Brasil “no tiene pastores y se garchan entre hermanos”. La broma fue realizada por Edinson Campiglia, un personaje del conductor y humorista Rafael Cotelo.

El abogado y ex diputado Fernando Araújo presentó una denuncia porque los dichos “incitan al odio, el desprecio o la violencia” y se hace “apología del contrabando”. “Hacen una serie de manifestaciones que no solamente son discriminatorias para las personas nacidas en este departamento, sino que constituyen apología del delito, el genocidio de la raza charrúa, homicidio, narcotráfico”.

Lo cierto es que la situación fue escalando con el correr de los días y este martes, en una sesión en el Senado uruguay, el senador Guillermo Domenech, del partido de derecha Cabildo Abierto, lanzó un discurso que no tardó en viralizarse, puntualmente por el tono de sus palabras. Comenzó diciendo que “el dolor de Rivera es el dolor de todo el interior de la República”, y luego sostuvo: “Parece que en Uruguay hay gente empeñada en autodestruir la república, como gente del interior hemos sentido en repetidas ocasiones que votamos como ignorantes porque no les gusta a alguna gente la orientación de nuestros votos”.

Sin embargo, el tono escaló con el correr de los segundos. “Esto que ha sucedió ha traspasado todos los límites: es inadmisible que se trate como un retardado al riverense promedio. Se ha dicho que son más oscuros y parecen africanos, y se ha dicho que garchan entre hermanos, diciendo que la gente del interior, y en especial los riverenses, hacen prácticas sexuales aberrantes, cuando sabemos que en todo el interior se practica la endogamia pero nunca el incesto”.