22 Octubre de 2015 09:29
Según cuenta el diario The New York Times, esta madrugada un comando especial de fuerzas norteamericanas y fuerzas Kurdas, emprendieron un operativo secreto en la ciudad de Hawija, al norte de Bagdad, en Irak, para combatir al grupo terrorista islámico ISIS, según sus siglas en inglés, en el que habrían rescatado, al menos, a 70 soldados Kurdos que eran mantenidos como rehenes y detener un número aún no especificado de altos mandos de ISIS. En el operativo murió un marine norteamericano y otros tantos resultaron heridos, aunque no se identificó aún cuántos.
Hawija era uno de los bastiones de ISIS. Allí fueron detenidos altos mandos del grupo radical.
El operativo secreto fue realizado con el apoyo de helicópteros de los EE.UU, tropas conjuntas sobre el terreno y aviones cazas que cortaron el escape de los terroristas.
Según el matutino, el ataque representa una de las misiones más peligrosas que los Estados Unidos desarrollaron contra el grupo terrorista, luego de las incursiones aéreas en Siria e Irak que dañaron la infraestrucura del grupo radical islámico.
El operativo contó con el apoyo de helicópteros y aviones caza.
Operativo exitoso
Una fuente de la Casa Blanca describió el operativo como “exitoso”, pese a las bajas y los heridos contabilizados.
Hasta el operativo secreto, la ciudad de Hawija, estaba bajo control total del Estado Islámico, como otras ciudades que rodean a la capital iraquí, Bagdad.
La ciudad donde se realizó el operativo, Hawija, se encuentra al norte de Bagdad, Irak.
Los yihadistas controlan un extenso territorio en Irak y casi la mitad de Siria, donde se enfrenta con la fuerzas de Bashar al Assad y de sus aliados rusos, iraníes y de Hezbollah.