En un histórico referéndum, el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea en una histórica decisión que cubre de incertidumbre al viejo continente. El “Brexit” triunfó con el 52% de los votos contra un 48,2 por ciento a favor de permanecer en el bloque.
La decisión sumergió al país en un terreno desconocido y provocó la renuncia del primer ministro británico, David Cameron.
Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia, festeja el triunfo.
Los cimbronazos de la noticia no se hicieron esperar y los mercados financieros mundiales se desplomaron cuando el conteo casi definitivo daba cuenta de la decisión del país de abandonar la UE. El escrutinio final llevó más de 1.270.000 votos de diferencia a favor del espacio de Nigel Farage, líder del ultraderechista Partido por la Independencia británica, en una elección de la que participó el 72,2% del padrón electoral.
La noticia provocó la renuncia del primer ministro británico.
La libra esterlina también sufrió su peor caída diaria al desplomarse un 10 por ciento frente al dólar debido a la incertidumbre del mercado tras la polémica decisión del país.
La decisión provocó el desplome de la libra esterlina.
Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, David Cameron anunció que renunciará en octubre a su cargo. Abatido por los sorpresivos resultados del referéndum y el mandatario aseguró: “A partir de octubre se necesitará un nuevo y fuerte liderazgo, y no es adecuado que yo sea el capitán que dirija a nuestro país hacia su próximo destino".
La votación país por país (Infografía del diario español El Mundo).
La salida de Gran Bretaña plantea, a su vez, una posible ruptura política con otras grandes potencias que integran el bloque, con quienes a partir de octubre comenzará una nueva relación. El resultado dará inicio a por lo menos dos años de un conflictivo procedimiento de divorcio de la UE, que generará dudas sobre el rol de Londres como la capital financiera global.
Más del 70 por ciento del padrón participó del referéndum.
Nigel Farage, uno de los principales exponentes de la campaña en favor de la salida de la UE, festejó: "El amanecer está llegando para un nuevo Reino Unido Independiente. El 23 de junio será recordado como el Día de la Independencia". Tan solo unas horas antes, había concedido el favoritismo a los partidarios del "remain".
De esta forma, se abre paso un proceso histórico que obligará al viejo continente a una reorganización económica y política. Se trata de una decisión que desafió incluso al propio presidente norteamericano, Barack Obama, que había instado a una permanencia del Reino Unido en el bloque.
El resultado abre una importante "grieta" en el Reino Unido, ya que dos de las cuatro naciones que lo componen -Escocia e Irlanda del Norte- votaron masivamente por permanecer en la Unión Europea. Arrastrados a una decisión que no comparten, los líderes políticos de ambos países comenzaron a preguntarse en voz alta si no será hora de independizarse de Gran Bretaña