Big Bang! News
Más

Greenpeace pregunta ¿Qué hará Samsung con los millones de Galaxy Note 7 que fallaron?

Tras reconocer las fallas de su celular "estrella", la empresa lo retiró del mercado y le pidió a sus clientes que devolvieran el que habían comprado. Pero aún no dijo qué haría con ellos. El Gobierno de Obama prohibió el Galaxy Note 7 a bordo de los aviones.

por Belén Risso Patrón

06 Noviembre de 2016 18:26
1552079688235
1552079688235

"Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer", dice el refrán. Esto es lo que, muchas veces, las empresas no entienden.

"Con tan sólo un gesto, Samsung tiene la oportunidad de dar el ejemplo a la industria", aseguran ilusionados desde la ONG ambientalista Greenpeace.

¿Qué hará Samsung con los 4,3 millones de celulares Galaxy Note 7 ?

Pero ¿qué es lo que sucede con la empresa surcoreana? El 2 de agosto de este año presentó su nuevo celular "estrella", el Samsung Galaxy Note 7. Dos semanas después, la empresa recibió la primera denuncia por "explosión del aparato".

No fue un caso aislado. Al cabo de varios reclamos, el 16 de septiembre la compañía reconoció un problema en el proceso de fabricación y le pidió a los clientes que habían comprado uno, que lo devuelvan.

Los problemas con el celular "estrella" de Samsung.

Además, como si esto fuera poco, el Gobierno de Estados Unidos decidió involucrarse en el tema y prohibió directamente el Galaxy Note 7 a bordo de los aviones. Luego, Samsung decidió retirar del mercado estos aparatos. 

En total, la empresa produjo 4,3 millones de dispositivos y vendió 1,8 millones en más de 10 países, entre ellos Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, y China.

 

Ahora, la pregunta es: tras reconocer el problema, pedir la devolución del aparato y sacarlo del mercado ¿qué van a hacer con esos millones de dispositivos que acumularon?  BigBang dialogó con Leonel Mingo, miembro del área de campañas de Greenpeace.

Mingo especificó lo que debería hacer la empresa surcoreana con esos dispositivos para no generar un desastre ambiental. "Desde la empresa ya declararon que no van a reciclarlos y todavía no se sabe con claridad qué se va a hacer con todos esos celulares. Principalmente le pedimos que no tire ni queme esos celulares y que reduzca al mínimo el impacto ambiental".

¿Qué le pide Greenpeace a Samsung?

"Según una investigación del instituto Oeko (Alemania), en caso de que Samsung descarte estos dispositivos a rellenos sanitarios o basurales, estaría tirando más de 20 toneladas de cobalto, más de una tonelada de tungsteno, entre 20 y 60 kilos de palladio, 100 kilos de oro y 1000 kilos de plata", comentó el miembro de la ONG.

"El punto a destacar es que según un estudio de la agencia de protección ambiental de Estados Unidos (EPA), aproximadamente el 95 por ciento de las partes de los aparatos eléctricos y electrónicos son reciclables" agregó Leonel en relación al pedido que le hicieron a Samsung de no tirar ni quemar los dispositivos.

 

A la hora de brindar una solución a futuro, el especialista aseguró: "Lo importante es cambiar el paradigma de la producción de estos electrodomésticos. Antes se podían cambiar las baterías de los celulares, ahora los nuevo aparatos te lo impiden. Si el Samsung Galaxy Note 7 hubiese venido con la chance de cambiar la batería, no se perdería el cien por ciento del aparato. Se hubiese ahorrado todo este desecho".

También habló sobre la generación de basura electrónica y contó una triste realidad que se vivió en Argentina hace no mucho tiempo. "Se estima que en la  Argentina cada habitante genera tres kilogramos de basura electrónica por año", especificó.

¿Por qué Samsung debería reciclar los dispositivos?

 "Durante cinco años Greenpeace impulsó una ley nacional -'La Ley de Basura Electrónica' de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos- que obligaba a los fabricantes a hacerse cargo de los residuos de sus propios productos". Pero ¿saben lo que pasó con esa ley? "En 2012 perdió estado parlamentario. Diputados del 'Frente para la Victoria' se negaron a darle tratamiento en el Congreso de la Nación", contó indignado Leonel.

A la hora de repartir culpas, el miembro de Greenpeace detalló: "La ex ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, frenó el proyecto de ley. Obvio que buscó sacarle responsabilidad a las empresas por la contaminación que generan sus productos".

Basura electrónica en Argentina: las estadísticas.

"Queremos que las empresas se hagan cargo del reciclaje. No es caro. No quieren reciclar porque no se quieren hacer cargo de una tarea extra. costo 0 y tareas 0, eso buscan las empresas".

"Samsung tiene la oportunidad de dar el ejemplo a la industria", aseguran desde Greenpeace.

Ante la posibilidad de que la empresa no elimine sus celulares de una manera amigable con el medio ambiente, el militante de Greenpeace deja la puerta abierta a una protesta. "Estamos viendo qué hará Samsung con todos esos aparatos. Si no llegan a hacer lo que estamos pidiendo, nos vamos a manifestar contra ellos", promete.

10