24 Enero de 2019 07:58
Juan Guaidó se autoproclamó presidente Encargado de Venezuela amparándose en el artículo 233 de la Constitución que habla de las “faltas absolutas” del presidente electo por el voto popular. Sin embargo, hay un dato clave: si eso en efecto fuera de ese modo, como cree la Asamblea Nacional, debería haber elecciones dentro de los próximos 30 días.
Guaidó se amparó en el artículo 233 de la Constitución, que considera “faltas absolutas del presidente o presidenta” a muerte, la renuncia o “la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo”. También habla de las incapacidades físicas o mentales. En concreto, Guaidó apeló al ítem que señala: “el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato”.
Ese artículo de la Constitución establece además que se debe proceder a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes, y que mientras tanto, el cargo de jefe de Estado lo ocupará el presidente o la presidenta de la Asamblea Nacional.
Juan Guaidó se "autoproclamó" presidente de Venezuela.
La Asamblea cree que Maduro incumple desde 2017, cuando se llevaron a cabo las elecciones donde la oposición, como es habitual, denunció fraude y la propia empresa que debía controlar los comicios, Smartmatic, aseguró que habían existido irregularidades.
De todos modos, no se trata de algo demasiado sencillo, sobre todo por el contexto político, social y económico crítico que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro. Según los opositores que se alinearon bajo la figura de Guaidó, ahora mismo podría jurar como presidente Encargado - es decir, provisional - de Venezuela.
Maduro recibió el apoyo de unos pocos países de la región, China y Rusia, entre otros.
Guaidó ayer sostuvo que “la Constitución es muy clara en el artículo 233”, y aseguró que “esto es un elemento nada más constitucional”. “Es un elemento de una dictadura que estamos viviendo en el país, de desmontaje del Estado de derecho, de persecución, de secuestro, de corrupción sin precedentes en la historia reciente de la humanidad”, aseguró Guaidó.
De hecho, hay autoridades que coincidieron con el reclamo de Guaidó. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, remarcó que 2el camino a la democracia debe ser democratización a través del artículo 233”.