El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sigue en pie al igual que las sanciones económicas que la Unión Europea dicta para la nación de Vladimir Putin. En este caso se trata de un cuarto paquete de medidas: restricciones a los individuos, el cese de exportaciones a Rusia de artículos de lujo, de inversiones en el sector energético y medidas en la industria metalúrgica. Otras sanciones fueron la desconexión parcial de Rusia del sistema financiero SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su banco central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo de ese país.
La economía de Rusia está en jaque y a medida que avance el conflicto las sanciones serán cada vez más severas y con más incidencia en la economía rusa. "Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial", señaló Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea de la Unión Europea, al término de la reunión de líderes europeos de Versalles, organizada en Francia y en la que participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Rusia es ahora el país más sancionado del mundo, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte, ya que desde mediados de febrero pasado se activaron más de 3.600 nuevas medidas restrictivas, según la base de datos Castellum.AI.
Biden amenazó con el inicio de una Tercera Guerra: “Rusia pagará un precio alto si usa armas químicas"
Crisis humanitaria en Ucrania: más de dos millones de refugiados, la cifra más grande desde la Segunda Guerra
Las medidas entrarán en vigor en las próximas horas, una vez se hayan publicado en el Diario Oficial de la UE y, según indicaron fuentes diplomáticas a la agencia española EFE, entre los sancionados está Roman Abramovich, propietario del Chelsea londinense, al que la Premier League ha apartado del cargo.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva también hizo referencia a estas nuevas medidas tomadas por la entidad europea. "Rusia tiene el dinero para pagar su deuda, pero no tiene acceso a él. Lo que más me preocupa es que habrá consecuencias más allá de Ucrania y Rusia", señalo en una entrevista de la CBS.
Rusia vs Facebook
El país de Putin decidió bloquear el acceso a Facebook. Se anunció este viernes, en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania, la limitación para ingresar a la red social, a la que acusó de censurar los medios del país y violar los derechos humanos de los ciudadanos rusos. El regulador de tecnología y comunicaciones de Rusia acusó a Facebook de restringir las cuentas oficiales de cuatro medios del país: el canal Zvezda, la agencia RIA Novosti y las páginas Lenta.ru y Gazeta.ru. Según el organismo, estas acciones atentaron contra las "libertades fundamentales y derechos de los cuidados de la Federación Rusa".
La Oficina del Fiscal General de Rusia señaló que la red social "ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de Internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia".