16 Junio de 2023 14:11
Aunque los hermanitos perdidos en la selva de Colombia fueron encontrados hace casi una semana, la Operación Esperanza no ha llegado a su fin. Es que el grupo del Ejército que se lanzó al rescate de los menores ahora esperan la aparición de Wilson, el perro de búsqueda que se convirtió en un héroe por ser esencial en el encuentro con los menores y hasta que pasó varios días con ellos.
Todo sucedió hace dos semanas. Una mañana, mientras orientaba a los soldados hacia un sector de la selva, desesperado, Wilson corto la correa de su guía y se lanzó en una carrera alocada a la selva. El Ejército no supo más nada de él. Pero tras el rescate de los niños, ellos contaron que un perro con las características de Wilson se había arrimado a ellos, les había dado calor en las noches y hasta les jugaba. Pero un día, Wilson se fue. A las pocas horas, los soldados encontraron a los chiquitos.
El milagro de Colombia: la historia de los 4 hermanitos que sobrevivieron 40 días en la selva
Ahora, tras encontrar a otro perrito que estaba perdido, continúan en una segunda fase del rescate y el objetivo es encontrar al animal. A los 70 soldados se les sumaron algunos indígenas y un grupo de adiestradores. Para ello han montado una nueva estrategia. “Hasta que Wilson no aparezca, la misión no acaba”, afirmó el general de las Fuerzas Armadas, Pedro Sánchez, que sigue de cerca cada escala de la misión en la selva del departamento de Caquetá, al sur de Colombia.
Y continuó: “Estamos en una segunda fase de la operación, que consiste en buscar, encontrar y rescatar a Wilson. A pesar de ser un perro, para nosotros Wilson es un comando que forma parte de nuestro equipo, y un comando nunca deja atrás a otro”. En tanto, el soldado Elvis Porras, instructor canino de la Escuela de Ingenieros Militares, donde se formó Wilson, dijo: “Esperemos que su instinto de caza para sobrevivir. Es un perro muy fuerte, muy bien formado, tenemos la confianza de que esté vivo todavía. Ojalá que esté despertando su instinto de caza para sobrevivir”.
Para el rescate del pastor belga de seis años lanzaron a la selva a un grupo de guías con ocho perras en celo. Esa fue la manera en la que apareció uno de los compañeros de Wilson en las últimas horas. El perro de rescate llamado Oliver Oliver fue acompañado por hombre del Batallón de Infantería Joaquín París, quienes lo estabilizaron y lo trasladaron en una aeronave desde la vereda Charras hasta la capital del Guaviare.
Quién es Wilson, el perro que cuidó a los chicos desaparecidos en el Amazonas y que ahora está perdido
En cuanto a Wilson todavía nada se sabe de él. Aunque fue vital en el rescate de los hermanitos indígenas Lesly (13 años), Soleiny, (9) Tien Noriel (5) y Cristin (1). Los chiquitos llevaban más de un mes en la selva, tras el accidente de avión en el que murió su madre y dos mayores más. Estaba deshidratados y había perdido varios kilos.
Una vez estabilizados en el Hospital Militar de Bogotá, las dos niñas mayores hicieron un dibujo en el que se ve a un perro marrón claro, como Wilson, entre los árboles, junto a un río y escribieron a su lado el nombre Wilson. El animal fue fundamental para dos cuestiones. Primero orientó a la tropa a los puntos para encontrar a los niños. En segundo lugar, habría llevado a los niños hasta un río para que se hidrataran y les dio calor por la noche.
El general afirmó: “Con el objetivo de recuperar, insertamos perritas en celo a la selva. Wilson está castrado, sin embargo, esperamos que se le active su instinto y vaya hacia las perras”. Los rezos para que aparezca el animal ya se multiplican hora a hora en Colombia. En tanto en las redes sociales le dedicaron mensajes como #VamosPorWilson, #FaltaUno y #WilsonHeroeNacional.