Big Bang! News
Más

Holanda desató una crisis con Turquía por no dejar aterrizar al canciller turco

El presidente de Turquía amenazó al primer ministro de Holanda con represalias y lo trató de nazi. Dónde aterrizó finalmente el vuelo del funcionario.

11 Marzo de 2017 17:30
1552080793442
1552080793442

El canciller de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, debía encabezar un acto oficial en la ciudad de Rotterdam para conseguir el mayor apoyo posible entre las 400.000 personas de origen turco que viven en los Países Bajos a la reforma constitucional impulsada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, pero sorprendentemente las autoridades de Holanda le impidieron hoy aterrizar al avión que lo trasladaba.

El canciller de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, no pudo aterrizar en Holanda.

Holanda consideró que la sola presencia del canciller de Turquía suponía un "riesgo de orden público y seguridad". Por eso, el presidente del país euroasiático acusó al primer ministro de ese país europeo, Mark Rutte, de "residuo del nazismo y fascismo".

One can rest assured that we will respond to those who took this step.

- Mevlüt Çavu?o?lu (@MevlutCavusoglu)

11 de marzo de 2017

Como si fuera poco, la Policía le impidió el paso a la ministra de Asuntos Familiares de Turquía, Fatma Betül Sayan Kaya, al consulado de su país en esa misma ciudad. El referéndum que podría darle más poder a Erdogan será el 16 de abril.

Arrived in the Metz, France to have a meeting with our Consuls General and to gather with our citizens. pic.twitter.com/zdwWUT3urF

- Mevlüt Çavu?o?lu (@MevlutCavusoglu)

11 de marzo de 2017

El canciller, que sabía que eso podía pasar, había advertido antes de subirse al avión: "Si mi permiso de aterrizaje es denegado, nuestras sanciones políticas y económicas contra Holanda serán duras". Y, por eso, luego de ambos incidentes, Erdogan sugirió que los vuelos de los Países Bajos no podrán llegar nunca más a Turquía.

Por su parte, en un comunicado oficial, Rutte explicó que "el gobierno de Holanda no tiene objeciones sobre encuentro en el país para informar sobre los temas del referéndum, pero esto no debe contribuir a alimentar tensiones en nuestra sociedad". El avión finalmente tuvo el permiso del gobierno de Francia para aterrizar en Metz.

10