Apenas comenzaron a conocerse algunos detalles de la masacre del club gay Pulse, de Florida, los investigadores arrojaron una pista que podría ser clave para determinar, tal como aseguraron las autoridades estadounidenses, si el episodio por el cual perdieron la vida al menos 50 personas se trató de un “ataque terrorista”.
Se trata de la pista que llevaría a ISIS. Los investigadores no lo descartaron ni bien comenzaron las tareas de investigación, una vez finalizado el tiroteo. El asesino, Omar Mateen, provenía de una familia de orígenes árabes, un dato alarmante para los investigadores. Y ahora, según informó la agencia Amaq, considerada allegada a ISIS, la agrupación terrorista se adjudicó el atentado.
Según la agencia Amaq, ISIS se atribuyó el ataque terrorista en el boliche gay Pulse.
Según publicó The Washington Post, hubo un llamado clave que ahora se encuentra en manos del FBI. Mateen habría llamado al servicio de emergencias del 911 minutos antes del ataque, en una comunicación donde mencionó al Estado Islámico (o ISIS, por sus siglas en inglés).
Incluso, un funcionario de los servicios de inteligencia estadounidenses habría revelado que Mateen mencionó una frase en árabe durante esa llamada al 911. La versión de un atentado por cuestiones religiosas había sido descartada por el padre del asesino, Mir Seddique, quien señaló que “no tuvo nada que ver con la religión”.
El FBI investiga si Omar Mateen llamó al 911 y mencionó a ISIS antes de la masacre.
Si bien aún no existen detalles acerca del tipo de armas y explosivos que tenía en su poder el autor material de la masacre, de confirmarse oficialmente por las autoridades estadounidenses que se trató de un ataque de ISIS, el caso bien podría recordar la tragedia del teatro Le Bataclan, en la ciudad de París, ocurridos el 13 de noviembre pasado.
La masacre en el boliche gay Pulse de Florida comenzó pasadas las 2 AM.
Allí fueron al menos una docena los integrantes del Estado Islámico que participaron de los ataques, que tuvieron el epicentro en el teatro, pero también su réplica en otros dos puntos de la ciudad. Con fusiles Kaláshnikov, asesinaron a 137 personas en una de las masacres más feroces que vivió Francia.
Los atentados podrían guardar una cierta similitud con lo ocurrido en París, hace siete meses.
Por eso no se trata de un dato para nada menor que el crimen hubiera sido cometido por ISIS. De hecho, tras los atentados en París y los posteriores ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas, la capital de Bélgica, desde ISIS publicaron sucesivos videos donde amenazaban a los Estados Unidos con perpetrar un atentado: "Atacaremos a EEUU en su centro en Washington".