02 Septiembre de 2021 10:16
Al menos nueve personas murieron en las últimas horas como consecuencia de las fuertes tormentas que sacuden el noreste de Estados Unidos, después de que el huracán Ida bajara su amenaza.
En la ciudad de Nueva York, que está en situación de emergencia, se han dado siete fallecimientos, según la policía neoyorquina, mientras en el cercano estado de Nueva Jersey ha muerto una persona más, según el alcalde de la ciudad de Passaic, Héctor Lora. Otra víctima se registró en Upper Dublin, Pennsylvania.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, le pidió a los ciudadanos que no salgan de sus casas, ante la posibilidad de que existan otros heridos o fallecidos. "Los residentes que pensaban que podrían bajar con seguridad a sus sótanos o tomar los trenes que de repente, este evento de tormenta absolutamente sin precedentes cambió todo. Y la ciudad de Nueva York ha quedado literalmente paralizada”, sostuvo en diálogo con CNN.
Leer más | La nueva variante de Colombia: cómo es la Mu y por qué podría resistir a las vacunas
Si bien el huracán Ida bajó su intensidad, lo que azota a Estados Unidos ahora es la tormenta Ida, la cual tiene carácter eléctrico, por lo que provocó la interrupción de los medios de transporte público, incluido el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey.
Aunque la situación se calmó un poco, el NWS advirtió que la amenaza de tornados persiste, ya que hay alertas de tornados vigentes para partes del sur de Connecticut, el norte de Nueva Jersey y el sur de Nueva York.
Ante la intensidad de las lluvias y los vientos registrados, Nueva York se declaró este jueves en estado de emergencia, y el gobernador del Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia en el vecino estado.
“Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras”, advirtió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en las redes sociales.
Las inundaciones han cerrado las principales carreteras en varios distritos, incluidos Manhattan, El Bronx y Queens. Las calles se transformaron en ríos, mientras que las estaciones de metro de la ciudad también se inundaron, y la Autoridad de Transporte Metropolitano informó que los servicios fueron efectivamente cerrados.
Leer más | "Fue una ofrenda a San La Muerte": degolló a su padre y confesó todo cuando lo detuvieron
Todavía se espera que la tormenta Ida continúe moviéndose hacia el norte y traiga fuertes lluvias el jueves a Nueva Inglaterra, que también fue golpeada por una rara tormenta tropical a fines de agosto.Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el viernes a Luisiana, donde Ida destruyó edificios y dejó más de un millón de hogares sin electricidad.