Un tornado azotó el condado de Dickinson, una zona rural de Kansas, Estados Unidos, el miércoles por la noche. Duró 90 minutos y destruyó 20 casas. El huracán se generó a las 19 y se mantuvo con la misma fuerza hasta las 20.35. Las imágenes de la catástrofe natural se dieron a conocer el jueves.
Un tornado azotó el condado de Dickinson, una zona rural de Kansas, Estados Unidos.
En el lugar trabajaron bomberos y más de 120 rescatistas con perros adiestrados. Según confirmaron las autoridades, pese a la espectacularidad del fenómeno, no hubo muertos y todas las personas del condado fueron localizadas.
El tornado sólo causó pérdidas económicas: destruyó 20 casas, calles y hasta las vías del tren.
"Es asombroso que el tornado no haya llegado a afectar los centros más poblados. Tuvimos amplia advertencia sobre esto. La gente sabía con mucha anticipación que esto iba a ocurrir. Hay que tomar en cuenta que ocurrió en Kansas, donde los tornados son frecuentes", contó el comandante de los bomberos, Paul Froelich.
Actualmente, en la zona trabaja una cuadrilla de limpieza que se encarga de limpiar el lugar, sacar los escombros y levantar los árboles caídos sobre las calles transitables.
Además, la Cruz Roja montó un centro de alojamiento de emergencia para todas las familias que perdieron su casa. Las autoridades les recomendaron a las demás personas del condado que se queden en sus hogares.
No hay ninguna víctima fatal pero sí grandes pérdidas económicas.
El tornado del miércoles no fue la única catástrofe natural que vivió Estados Unidos en los últimos días. El martes, otros tornados en el oeste de Kansas (mismo estado donde sucedió el huracán del miércoles pero en un pueblo diferente) dejaron un saldo de un muerto y dos heridos.