Más
Mundo

Insólito: el Dalai Lama dice que con Trump "vendrá una era de paz"

Premio Nobel de la Paz y líder religioso sorprendió con su pragmatismo político: "En campaña se dice cualquier cosa". Quién es.

10 Enero de 2017 03:20
1552080325270

El Dalái Lama es el líder espiritual de millones de budistas en el mundo y una personalidad respetada globalmente por su pacifismo y sabiduría.

Luego de la violenta anexión China del Tíbet en 1950, su país de origen y sede de su religión, se vio obligado a emigrar del Potala, lo que sería el Vaticano budista y residir en el extranjero.

El Dalai Lama es una persona muy respetada en occidente incluso.

El Dalái Lama recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989, por lo que adquirió mayor notoriedad mundial y recorrió el mundo dando conferencias y reclamando a China, su enemigo acérrimo, la "devolución de su país. Cualquiera que lo defienda despierta la furia China.

El Potala, en Tibet. El país fue invadido por China en 1950.

Religioso pero político a la vez, Tenzin Gyarso, nombre  terrenal de quien se considera la reencarnación de Buda, sorprendió a todos cuando afirmó en una entrevista con el portal ruso Lenta.ru, que "con la presidencia de Donald Trump comenzará una era de paz" en el mundo.

Para muchos, no es casual: Trump podría ser un aliado a su reclamo soberano, pero no menciona su belicoso discurso más que tangencialmente.

"Nadie en su sano juicio buscaría una guerra global".manifestó el religioso.

"Cuando todavía era candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se permitió hablar como le daba la gana. Pero ahora, que ya fue elegido, carga sobre sus hombros con una gran responsabilidad, así que ahora debe conformarse con la realidad. Creo que no hay nada de qué preocuparse", ha señalado en respuesta a una pregunta acerca del nuevo líder estadounidense.

En sus discursos Trump insinuó que usaría armas nucleares.

De acuerdo con el Dalái, Trump, así como otros líderes mundiales, no tienen otra opción: "Si seguimos el camino de la violencia, nos llevará a una guerra nuclear en la que no habrá ganadores, todos perderán y sufrirán sin excepción... Solo un loco puede aspirar a una guerra nuclear. Pero en una sociedad abierta es imposible".

Un mensaje a China, que no simpatiza con el electo presidente norteamericano ni él con ella.