Un nuevo alzamiento militar sacudió hoy a la República Bolivariana de Venezuela. La llamada Operación Libertad lanzada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó, se puso en marcha luego de que un grupo de militares que lo respaldan lograran liberar al líder opositor Leopoldo López, pero la sublevación parece estar fracasando en un país polarizado.
La situación es violenta en las calles, a las cuales se lanzaron tanto los partidarios del tándem López-Guaidó como los partidarios de Maduro, así como los sectores de las Fuerzas Armadas venezolanas que responden a unos y a otros. Mientras el Gobierno venezolano minimiza la importancia de los militares que apoyan a Guaidó/López, los golpistas (con pañuelo azul en sus rostros para identificarse) afirmaron que son la mayoría.
El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, señaló que el alzamiento ya fue "controlado" y que las fuerzas armadas se mantienen leales a Maduro. Vestido con uniforme militar, y rodeado por los altos mandos de la Fuerza Nacional Bolivariana, Padrino dijo que los militares que seguían a Guaidó y López fueron engañados y que persistieron vanamente en lo que llamó "un intento golpe de estado de magnitud mediocre".
"Llamamos a los demás militares a que se unan a la protesta, nos quedaremos aquí esperando que se unan. Aquí vamos a resistir, la Operación Libertad comenzó", había dicho Guaidó en la Plaza de Altamira ante sus seguidores. Los opositores denunciaron que una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana embistió a un grupo de manifestantes antichavistas.
El Gobierno afirma que la situación está controlada y una multitud se movilizó hacia el Palacio de Miraflores para defender al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Según los maduristas, los efectivos rebeldes en ningún momento fueron más de cien. De cualquier modo, el alzamiento contó con un importante apoyo internacional: la Argentina, Brasil y los Estados Unidos, entre otros países, respaldaron el intento de derrocar a Maduro. España, Bolivia y México son algunas de las naciones que lo repudiaron enérgicamente.