11 Septiembre de 2017 05:33
Las imágenes lo dicen todo: miles de evacuados, árboles caídos y miles de casas desgarradas por la ferocidad de Irma. El huracán azotó ayer al Estado de La Florida con vientos de 200 kilómetros por hora y sigue hacia Tampa, aunque ya con menor intensidad.
Hay 77 argentinos evacuados en Florida.
Su paso por el Estado sureño arrojó un saldo de tres muertos, todos por accidentes viales. Las víctimas se suman a los 27 muertos que dejó el huracán en el Caribe.
El presidente estadounidense Donald Trump declaró ayer el estado de catástrofe natural para Florida, una medida que permite desbloquear fondos y recursos federales suplementarios para socorrer a la península. Sobre todo porque hasta algunos de los aeropuertos quedaron anegados por el paso del huracán.
Los fondos federales incluyen “subvenciones para el arrendamiento temporal y la reparación de hogares, créditos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programa de ayuda a particulares y propietarios de negocios para que se repongan de los efectos del desastre”, señaló la Casa Blanca.
El Centro Nacional de Huracanes confirmó que Irma se degradó a categoría 2 luego de tocar tierra por segunda vez en el territorio de Florida.
A las 18 hora argentina de ayer el huracán tenía vientos de hasta 177 kilómetros por hora, con el ojo a sólo ocho kilómetros al Norte de Naples, y con un desplazamiento de 22 km/h, según se informó.
Reparar los daños de Irma costará 290 mil millones de dólares.
Entre los daños causados hay casi 3,5 millones de usuarios sin electricidad. El Aeropuerto Internacional de Miami seguirá cerrado hoy por los daños en sus instalaciones. No están previstos para hoy vuelos comerciales y sólo “algunas aerolíneas” trasladarán por vía aérea personal y tripulaciones con el fin de prepararse para la reanudación del tráfico aéreo.
EL PRÓXIMO PASO DE IRMA
Irma va perdiendo fuerza y se acerca a la ciudad de Tampa con categoría 1 de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson.
We know we are ground zero for this storm. We have avoided it for 90 years but our time has come to be ready.
- Bob Buckhorn (@BobBuckhorn)
El alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, anunció ayer que hasta que no se confirme que no hay riesgo para la población, regirá un toque de queda.
ARGENTINOS EVACUADOS
El Gobierno anunció hoy que 77 argentinos fueron evacuados de la isla Saint Martin, trasladados a Punta Cana y al a Isla francesa de Guadalupe, desde donde regresarán a la Argentina, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Buscarán a sobrevivientes en los Cayos de Florida puerta a puerta, tras paso de huracán #Irmahttps://t.co/epB3iz5Hmg pic.twitter.com/BxKCl8imb0
- Luis Felipe López (@LFLopez_ENH)
Al mismo tiempo, informaron que continúan en contacto con los damnificados y con sus familiares para brindarles novedades sobre el panorama. “Se desea llevar tranquilidad a todas las familias de los ciudadanos argentinos que aún se encuentran en la isla”, finaliza el comunicado difundido.