El conflicto en la Franja de Gaza se encuentra lejos de pacificarse luego de que Israel comenzara en las últimas horas con su ofensiva después de los más de 1.800 misiles que lanzó el grupo terrorista Hamas desde ese lugar hacia la población civil de Tel Avi y otras ciudades del mencionado país.
Mientras los más de 7.000 reservistas se encuentran en la frontera a la espera de empezar una incursión a pie, parte de las fuerzas áreas israelíes comenzaron a bombanderar diferentes objetivos militares en busca de los terroristas.
Según los voceros militares de Israel, se trató de una ráfaga de bombardeos durante 50 minutos. La lógica es la siguiente. El primer misil cae al edificio, no explota, y genera que se evacue el mismo. Casi de inmediato se rodea el área con otros misiles que generan la misma situación, para luego sí detonar el edificio en donde está el búnker en donde los servicios de inteligencia israelí creen que están los terroristas.
Como resultado de las operaciones, la ofensiva israelí ha alcanzado a 150 objetivos y dañado varios kilómetros de la red "Metro" de Hamas, donde desde 2014 las FDI han ido descubriendo túneles de Hamas que van desde Gaza a Israel.
Escala el conflicto: Israel moviliza reservistas a la Franja de Gaza y aumenta la tensión con Hamas
La operación militar apunta a que se reduzca al mínimo la cantidad de víctimas civiles. Nueve personas han muerto en Israel, entre ellas un adolescente y un niño de 6 años, y anoche una anciana falleció al caer cuando corría a protegerse de los cohetes a un refugio. En la Franja, los reportes indican que la cifra de muertes subió a 119.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recordó a través de Twitter que esta nueva ofensiva es parte del “alto precio” que anunciaron que le harían pagar a Hamás. “Dije que le cobraríamos un precio muy alto a Hamas. Hacemos esto y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. No se dijo la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, advirtió.
El punto siguiente de la operación militar es que los reservistas ingresen a pie a Gaza. Cabe destacar que desde ayer los tanques israelíes que se encuentran en la zona disparan cohetes hacia los mismo objetivos mencionados anteriormente.
En este contexto, la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, consideró que es poco probable que se llegue a un acuerdo con el grupo terrorista Hamas para el cese de hostilidades. “Esta organización terrorista está atacando a Jerusalén, a la ciudad santa”, dijo. Y luego agregó: “No son solos terroristas, también son 'antisemitas'. No hablan solo contra Israel, sino que contra los judíos y dicen que tienen que matarlos a todos”.
Cuando le preguntaron si es posible llegar a un acuerdo, contestó: “La carta de fundación de Hamas dice que la única forma es la guerra, entonces no creo que sea posible [un acuerdo]. Nosotros, si fuese posible tener una tregua y cesar el fuego, estamos. Lo único que necesitemos es que se pare el ataque de cohetes contra civiles. Si para eso, acaba todo”. Para ella, si eso ocurriera, no habrían más represalias por parte de Israel.