Israel y Hamas llegaron a un acuerdo de alto el fuego en Gaza que fue ratificado por el gabinete israelí. Hay grandes expectativas por la liberación de rehenes, que se espera comience este domingo. En este contexto, se dio a conocer la lista de 33 cautivos de Hamas que serían liberados, entre los cuales se encuentran cinco argentinos, sobre un total de ocho que fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023.
El acuerdo estima que los rehenes serían liberados en un plazo de 42 días, tras permanecer en manos de la organización terrorista desde hace poco más de un año. Entre este grupo de secuestrados que ingresó a la lista de intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos figuran cuatro argentinos: se trata de los cuatro miembros de la familia argentina Silberman Bibas (Shiri, Yardam y sus hijos Ariel, de 5 años y Kfir, que cumplirá dos años este sábado) y de Iair Horn, de 38 años.
Si bien se publicaron los nombres de esos argentinos, ningún medio oficial confirmó quiénes de aquellas 33 personas privadas de su libertad se encuentran vivos y quieres fallecieron. Incluso, otro grupo islámico armado anunció a finales de 2023 la muerte de Shiri y sus dos hijos. Sin embargo, Israel nunca afirmó esa versión. En tanto, Horn fue secuestrado junto a uno de sus hermanos, Eitan, quien no está en la lista que publicaron medios israelíes.
De hecho de los 250 rehenes que el grupo fundamentalista se llevó a Gaza aquel 7 de octubre de 2023 cuando invadió territorio israelí y asesinó a 1.200 personas, se desconoce el destino de los 98 que no fueron ni devueltos en un primer acuerdo que luego se vio frustrado.
Kfir era el nene de menor edad a la hora de su secuestro y cumple dos años justo este sábado 18 de enero. Tenía nueve meses cuando fue arrebatado con su mamá argentina Shiri Silberman y su pequeño hermano Ariel en aquella mañana fatídica. Vivían con su papá Yarden en el kibutz Nir Oz, fronterizo con Gaza. En una de las imágenes de ese día difundidas por los terroristas se vio a Shiri y a sus niños con caras aterradas tomados ya como rehenes.
El último rastro de la familia Bibas fue un video grabado y difundido por la milicia de Hamas (en plena incursión a sangre y fuego de Israel sobre Gaza) en la que suplica que cese la guerra. Fue forzado a hacerlo.
El gobierno de Javier Milei anunció que está en constante comunicación con las familias de los secuestrados argentinos, "a la espera de que el anunciado acuerdo de liberación finalmente se concrete y que absolutamente todos los rehenes vuelvan sanos y salvos a sus casas".
"Desde el Gobierno argentino estamos siguiendo minuto a minuto las novedades, en un tema que es muy sensible, y en el que hay que ser muy cautos. La Argentina, impulsada por el Presidente Javier Milei está comprometida a estar siempre del lado de la democracia y la Libertad, y en contra del terrorismo", escribió el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, en un mensaje que compartió Milei.
La lista no indica el estado de los rehenes, ni tampoco el orden en que serán liberados. Israel cree que la mayoría de los 33 están vivos. Una vez que los rehenes hayan sido recibidos por las tropas de las FDI y las familias estén informadas, la Oficina del Primer Ministro emitirá un comunicado con los nombres de los cautivos que hayan sido liberados.