Más
Mundo

Italia es un drama: 475 muertos en un día, casi 3.000 en total y 35.000 contagiados

Récord de muertes en una sola jornada.

18 Marzo de 2020 16:18
1584561890383

La cifra es demoledora y dolorosa: ya hay 2978 muertos por coronavirus en Italia, el país más afectado por la pandemia en este momento, cuando en China -donde se originó- se encuentra bajo control. Pero eso no es nada: apenas en las últimas 24 horas hubo nada menos que 475 muertos.

Ningún país había tenido semejante tasa en un solo día. Hasta el momento se detectaron 35.713 casos desde el comienzo de la pandemia, de los cuales en este momento hay 28.710 casos positivos y 4025 personas que lograron curarse.

Lombardia es la región más afectada: actualmente tiene 12.266 casos. A través de una  geolocalización coordinada entre el gobierno y las compañias telefónicas,las autoridades intentan que la población se quede en sus casas.

Las autoridades locales calculan que todavía un 40 por ciento de la población no se "guardó", lo que dadas las circunstancias califican como "demasiado". Los datos surgen precisamente de esa geolocalización, por lo cual son bastante precisos. Tanto control de los movimientos de una sociedad suena un poco ominoso a simple vista, pero persigue la incuestionable finalidad de salvar todas las vidas posibles en una situación que está totalmente desmadrada.  

El presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia, Silvio Brusaferro, admitió que la del coronavirus "es una curva aún en crecimiento, estamos en una fase en la que estamos aún midiendo los efectos de las medidas adoptadas", en una conferencia de prensa en la cual convocó a los 60 millones de italianos a "no aflojar".

"No debemos rendirnos, los datos que presentamos cotidianamente nos dicen que es el camino correcto para defender nuestras personas más frágiles y para hacer que las personas logren encontrar asistencia en las estructuras hospitalarias", pidió Brusaferro.

El funcionario indicó que el 48,5% de los fallecidos murió "con coronavirus" y no "por coronavirus", es decir que ya padecía otras enfermedades. Según Brusaferro, es posible que el índice de mortalidad de la enfermedad sea más leve de lo que se supone, porque es posible que haya mucha más gente contagiada de la que se cree. Los tests se realizan sólo a quienes registran síntomas de padecer la enfermedad.