Tras la derrota en el referéndum, Matteo Renzi, aún presidente del Consejo de Ministros italiano, fue hoy al Palacio Quirinal, en Roma, donde mantuvo un encuentro con el presidente Sergio Mattarella durante una hora.
Se trató de un encuentro informal en el cual acordaron que esta tarde Renzi presente formalmente su renuncia al cargo, luego de mantener por última vez una reunión con su consejo de ministros.
Renzi y Mattarella se reunieron y el primer ministro anunciará hoy su renuncia.
Ayer el referéndum convocado por el primer ministro italiano Matteo Renzi para consensuar popularmente una reforma de la Constitución terminó en derrota. Y el premier, que había prometido la renuncia si su propuesta no ganaba, anunció que dimitirá.
La incógnita por estas horas es conocer si Mattarella aceptará la renuncia de Renzi o si le encargará que forme un nuevo gobierno, dado que la coalición que encabeza el oficialista Partido Democrático aún tiene mayoría entre los 630 diputados y 315 senadores.
Renzi dejará su cargo tras la derrota en el referéndum.
En caso de que, como se espera, el presidente acepte la dimisión del primer ministro, la lista de posibilidades aumenta e incluyen una convocatoria a un gobierno técnico de transición, un llamado a nuevas elecciones o la designación de un ejecutivo que complete el mandato de Renzi, previsto originalmente hasta mediados de 2018.
En el caso de que el presidente decida convocar a un nuevo gobierno, el ministro de Economía Pier Carlo Padoan y el titular del Senado Pietro Grasso aparecen como los favoritos.