Más
Mundo

"La amenazaron con penetrarla con el arma": gravísimo reporte sobre el estado de los 1.400 detenidos en Chile

Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos hicieron un relevamiento en hospitales y comisarías.

22 Octubre de 2019 15:08
1571767234340

Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile hicieron un relevamiento en hospitales y comisarías para conocer el estado de los 1.420 detenidos en medio del estallido social. Abusos sexuales, hacinamiento y detención a menores de edad, entre las graves denuncias del reporte.

El INDH presentó 21 denuncias judiciales en favor de 53 detenidos y, de acuerdo a lo que anticipó el Instituto, “se están preparando varias acciones más”. Dos de las presentaciones judiciales advierten abusos sexuales cometido contra mujeres en las comisarías.

La tiraron al piso para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma"

Leé también | “Paren de tirar, concha de su madre”: el dramático video en el que se ve cómo el Ejército asesinó a un joven en Chile

“Dos de las querellas son por hechos de violencia sexual contra mujeres en las comisarías. Una de ellas relata haber sido puesta boca abajo al suelo sobre la basura siendo apuntada con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma”, precisa el informe.

Imágenes sensibles: el momento en el que el Ejército asesinó a un joven en medio de una protesta

En total, el INDH denunció la detención de 181 chicos y adolescentes, al tiempo que advirtió que “la gran mayoría de las personas está detenidas por desórdenes simple, por lo que, generalmente, salen durante el mismo día de la comisaría”. Sin embargo, la mayoría permanece detenida en condiciones de hacinamiento.

Leé también | "Por favor, muestren lo que pasa": los mensajes con los que los chilenos sortean el blindaje mediático

“Se entregaron relatos de desnudamientos, maltratos físicos y verbales; golpes, demora de la Policía en conducir a las personas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas durante largas horas”.

El indignante audio de la primera dama chilena en medio del estallido: “Es como una invasión extranjera, alienígena”