La canciller Susana Malcorra convocó de urgencia a los ministros de Relaciones Exteriores de la países miembros del Mercosur para decidir entre todos los pasos a seguir por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela de disolver la Asamblea Nacional (AN) en una guerra sin fin entre el chavismo presidido por Nicolás Maduro y la oposición liderada por Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Malcorra convocó de urgencia al Mercosur.
La cumbre será mañana a la tarde con hora a confirmar en el Palacio San Martín, ciudad de Buenos Aires, hasta donde arribarán los cancilleres Aloysio Nunes (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay). Venezuela, que había ingresado al Mercosur en el 2012, está suspendido desde diciembre del año pasado por la crisis política.
Desde el ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina adelantaron en un comunicado de prensa su posición ante el Caso Venezuela: "Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana".
La oposición denuncia un golpe de Estado de Maduro.
El Tribunal chavista resolvió el desacato de la opositora Asamblea por incluir desde mediados del año pasado a tres diputados de la Amazonas que fueron impugnados por el Gobierno. El TSJ, como si fuera poco, anuló todas las leyes sancionadas en el 2016 por la AN. Y ahora decidió directamente asumir sus funciones en la aprobación de leyes como lo hiciera con el Presupuesto 2017.
El presidente del Tribunal es desde el 25 de febrero ni más ni menos que Maikel José Moreno Pérez: este hombre chavista no sólo ratificó la condena al ex candidato a presidente Leopoldo López a catorce años de prisión por liderar las protestas antichavistas en el 2014 sino que estuvo directamente involucrado en dos asesinatos durante su paso por las fuerzas de seguridad.