19 Julio de 2023 15:59
El calentamiento global es una realidad y cada vez queda más en evidencia que es necesario un cambio para frenar la destrucción del planeta. Y una de las pruebas es la ola de calor que castiga al hemisferio norte desde hace varias semanas. Hace pocas horas, en Irán la sensación térmica llegó hasta los 66,7 grados. Y hay otros lugares que arden de igual forma poniendo en peligro la vida humana, animal y de toda la flora de la zona.
En ese contexto, hay otras ciudades y países que dejaron en claro que el escenario de calentamiento es cada vez más peligroso. Hace pocos días, en China tuvieron la máxima temperatura histórica cuando llegó a 52 grados. En tanto, en California, específicamente en el Valle de la Muerte, la temperatura llegó a 53,3 grados, a dos grados de la marca mejor medida en la historia.
Muchaaaachos...: tiene 17 años, es Argentina y quedó entre las 50 mejores estudiantes del mundo
En el mismo sentido, en tierras españolas, puntualmente en Darnius y Navata, en el Alt Empordà de Catalunya, se batió el récord de su historia con los 45,1 grados centígrados. Pero, ningún otro punto alcanzó a Irán. El día domingo, en el Aeropuerto Internacional del Golfo Pérsico, la sensación térmica alcanzó los 66,7 grados. Un verdadero peligro para la humanidad.
Una especialista en meteorología, que trabaja en la app MyRadar, llamada Colin McCarthy, explicó: “Son condiciones intolerables para la vida humana y animal”. Por su parte, Larry Kenney, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania que estudia las respuestas fisiológicas al calor, habló sobre la gravedad del calor para el cuerpo humano: “La sudoración sólo es eficaz para enfriar el cuerpo si se evapora. El sudor que se acumula en la piel o gotea representa deshidratación, sin ningún efecto refrescante”.
Por qué el grupo que maneja las tiendas Zara se va de la Argentina: las otras multinacionales que ya dijeron adiós
En ese sentido, Kenney explicó: “La exposición a tanto calor y humedad puede sobrecargar el corazón y hacer que la temperatura corporal aumente sin cesar. Por eso el calor extremo es más peligroso para las personas mayores y las que padecen afecciones cardiacas”. En el mismo sentido, Cascade Tuholske, profesor adjunto de la Universidad Estatal de Montana dijo: "Sabemos que estas temperaturas extremas están matando a la gente ahora mismo”.
En Irán la situación es caótica por la falta de agua. Una situación que se repite en incontables urbes del mundo. El mes pasado, las autoridades iraníes se encontraron en una sitación límite cuando el agua dejó de salir de las canillas de las casas y de los centros públicos de agua. Entonces, Mohsen Ardakani, director ejecutivo de la Compañía de Agua y Aguas Residuales de la Provincia de Teherán, una empresa de servicios públicos, salió a desmentir los informes de escasez de agua. Algo que fue desmentido por la realidad tanto en Teherán como en Karaj, que viven un verdadero infierno en la Tierra.