Corea del Norte exhibió ayer ante el mundo su poderío misilístico nuclear en una claro mensaje amenazador contra Estados Unidos. Con un dedo en el gatillo, el líder del régimen Kim Jong-un está a punto de desatar un conflicto armado internacional que podría no tener precedente en la historia.
Corea del Norte mostró al mundo sus misiles.
Ante esta escalada de tensiones, y con buques norteamericanos en la puerta de las costas norcoreanas, el Presidente Donald Trump escribió en Twitter un particular mensaje hacia uno de los principales espectadores del conflicto.
“¿Por qué llamaría a China un manipulador de divisas (moneda) cuando estuvieron trabajando con nosotros en el problema norcoreano? ¡Veremos que sucede!”, lanzó el presidente norteamericano. El mensaje de Trump se produce un día después de que Corea del Norte mostró al mundo su armamento.
China es un actor clave en el conflicto. Aliado clave de Corea del Norte, pero en buena sintonía con Estados Unidos desde la llegada del nuevo jefe de Estado, su inclinación para un lado o el otro ante un posible conflicto armado podría ser clave, pese a que el primer ministro chino, Xi Jinping, advirtió que una guerra “no sería beneficiosa para ninguna de las naciones”.
Trump y Xi Jinping, en su encuentro la semana pasada.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte lanzó ayer un misil que explotó en el aire casi de forma inmediata. "El Comando del Pacífico de Estados Unidos detectó y rastreó lo que consideramos que era un misil norcoreano lanzado a las 11.21 hora de Hawaii (las 21.21 GMT) del 15 de abril", dijo un vocero del Comando, Dave Benham.
En el desfile de ayer, el régimen norcoreano exhibió las armas que tanto preocupan a la comunidad internacional: un total de 56 misiles de diez clases distintas, transportados por remolques y camiones. Allí se exponían los que podrían ser nuevos misiles intercontinentales o prototipos, entre ellos el Pukkuksong, un misil balístico disparado desde un submarino y potencialmente capaz de cargar una cabeza nuclear, que Pyongyang probó en agosto.
Corea del Norte habría exhibido misiles que podrían llegar hasta EE.UU.
Toda la atención se centró en el nuevo supermisil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) norcoreano, un "monstruo" que en teoría puede alcanzar Estados Unidos.
A horas de la impresionante exhibición, Trump, sin tonos amenazantes, parece haber cambiado su estrategia e intenta mostrar al mundo que China será un aliado ante un posible conflicto armado. Pese a que desde Pekín se muestran indecisos.