Más
Mundo

La Corte de Brasil falló contra Lula e irá preso: cómo sigue el proceso y cuándo sería detenido

Había presentado un hábeas corpus para evitar ir a la cárcel. Está condenado a 12 años y un mes de prisión por lavado de dinero.

05 Abril de 2018 04:50
1552083179160

La Corte Suprema de Brasil confirmó la detención del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Por seis votos contra cinco, los once jueces del Superior Tribunal de Justicia rechazaron el hábeas corpus que presentó semanas atrás el ex mandatario. Pasada la media noche y tras diez horas de sesión, el ajustado fallo impacta de lleno en las aspiraciones políticas de Lula, de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Tras el fallo, Lula quedó al borde de la detención, que de acuerdo a los expertos se podría producir la semana que viene. Si bien queda una opción de apelación, los expertos coinciden en que las posibilidades de revertir el ajustado fallo son mínimas. El ex presidente podría quedar tras las rejas en el marco de la causa por lavado de dinero en la que tiene dos condenas.

Da Silva fue condenado el año pasado a nueve años y medio de cárcel por crímenes de corrupción pasiva. Es por haber recibido sobornos de la constructora OAS entre 2006 y 2012, por un valor de U$D 3,7 millones. De acuerdo a la investigación, la compañía pagó la remodelación de un departamento de lujo. Aunque se afirma que la propiedad es del ex presidente, nunca fue declarado dentro del patrimonio de Lula, quien siempre negó que fuera de su propiedad.

Lula Da Silva es el principal candidato, primero por lejos en las encuestas.

Meses atrás, el Tribunal de Puerto Alegre ratificó por unanimidad la acusación, y amplió la pena de nueve años y medio a doce años y un mes de cárcel. Tras ese fallo, la defensa de Da Silva apeló y exigió un esclarecimiento de una decisión judicial. Esta madrugada, finalmente la Corte Suprema de Brasil le rechazó el hábeas corpus que buscaba mantenerlo en libertad hasta las elecciones presidenciales de octubre.

Da Silva buscaba conservar la libertad hasta agotar los cuatro grados del sistema jurídico de Brasil y que el fallo quede finalmente firme. Con el resultado 6 a 5, el ex mandatario de 72 años quedó al borde de la detención. “La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad”, lanzó la presidente de la Corte, Cármen Lúcia.

La Corte falló por seis votos contra cinco contra Lula.

La noticia provoca una fuerte conmoción en el panorama político de Brasil, con vistas a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, donde Lula aparece no sólo como el candidato del Partido de los Trabajadores, sino también como el favorito en las encuestas.