La cuarta votación finalmente fue la vencida: Mariano Rajoy fue nuevamente investido como presidente de España luego de diez meses de negociaciones entre su Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es que, con 170 votos a favor y 111 votos en contra, ahora gobernará hasta el 2019.
Con la mayoritaria abstención del PSOE, el PP pudo investir nuevamente a Mariano Rajoy.
El líder del PP, que gobernó con mayoría absoluta durante su primer mandato, ahora deberá demostrar su poder de persuasión frente a un Parlamento fuertemente dividido en tres. De hecho, Rajoy necesitó que su rival, Pedro Sánchez, cambiara la estrategia del PSOE para poder alcanzar su segunda investidura.
Es que el principal partido de la oposición, que en marzo no logró imponer a su líder, eligió esta vez abstenerse en vez de votar en contra del candidato del PP. Sólo 15 diputados socialistas votaron en contra. Por eso, Rajoy obtuvo más votos positivos que negativos. En cambio, Unidos Podemos continuó oponiéndose al bipartidismo.
De esta manera, el Rey de España, Felipe VI, firmará mañana domingo con el decreto que oficializa a Rajoy como presidente del país, quien así podrá reactivar su gobierno luego de diez meses de interinato. Para eso, no sólo anunciará a los nuevos ministros de su renovado Gabinete sino que intentará aprobar antes de fin de año el Presupuesto.