Bella Montoya, de 76 años, fue internada en grave estado. Permaneció en la sala de terapia intensiva de un hospital de Ecuador donde le diagnosticaron que había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Horas después tuvo un paro cardiorrespiratorio. LE hicieron las maniobras de reanimación y no volvió en sí. La declararon muerta el viernes 9 de junio a las 9 de la mañana. Se lo comunicaron a la familia. Hasta ahí, no había pasado nada anormal. Una muerte más en el mundo. Pero nadie esperaba que 12 horas después, Bella reviviría mientras era velada a cajón cerrado.
“No estamos solos”: un militar denunció que Estados Unidos tiene naves extraterrestres “intactas”
Lo cierto es que luego de la triste noticia, sus hijos comenzaron a hacer los trámites de rigor. El dolor por la muerte de su madre era profundo. Pero armaron un velatorio para recordarla como ella se merecía. Unas horas después, el cuerpo de Bella fue trasladado a la casa velatoria, lo prepararon y lo colocaron en un cajón. Nadie esperaba lo que iba a suceder. En un momento de la ceremonia, Gilber Barlberán, uno de sus hijos le quiso cambiar una ropa al cuerpo. Ahí se dio cuenta de que su madre respiraba.
Enseguida la sacaron. En las imágenes grabadas por un familiar se nota que la anciana respira con dificultad. El terror invadió el rostro de sus hijos. Sorprendidos, llamaron a una ambulancia para que su madre sea trasladada al hospital para que la trataran adecuadamente. En una entrevista, Balberán dijo: “El cuerpo me lo dieron al mediodía y recién a las 14 fue conseguí un ataúd”.
La historia de Gladis, la orca golpeada por una lancha que juntó a su tropa y ahora voltea barcos en Europa
Y continuó: “Desde ese momento hasta las 18.30 estuvo todo ese tiempo con la caja tapada. Cuando llevamos el ataúd a la casa donde se iba a realizar el velorio, yo escuchaba como un ruido desde el interior del ataúd, y al abrirlo vi a mi mami que movía su mano”. Para los familiares, todo se trató de un “milagro” pero también de una “mala praxis médica”. Por eso le iniciaron un juicio al Hospital Hospital Martín Icaza de Babahoyo, ubicado a 72 kilómetros de Guayaquil.
El enojo es porque diagnosticaron su fallecimiento cuando aún tenía signos vitales. Acusan al nosocomio de negligencia médica y tratan de no pensar lo que iba a sufrir la mujer si la enterraban o iba directo al crematorio. En tanto, la Coordinación Zonal de Salud 5 del Ministerio de Salud del Ecuador emitió un comunicado.
El milagro de Colombia: la historia de los 4 hermanitos que sobrevivieron 40 días en la selva
“Haremos todo lo que corresponde para analizar este caso a profundidad, el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud, conformó un comité técnico nacional e iniciará una auditoría médica para establecer responsabilidades ante la supuesta confirmación de la muerte de Bella Montoya”, informaron las fuentes oficiales.
En las últimas horas, la mujer continuó hospitalizada e intubada con diagnóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo hospital denunciado. Además reiniciaron los trámites en el Registro Civil porque ya había sido declarada fallecida. En cuanto al juicio, la principal evidencia con la que cuentan los familiares de Bella es el certificado de defunción entregado por el hospital. Pero también el video del momento en el que revive.