Más
Mundo

La detención de Michel Platini por corrupción en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022

El ex presidente de la UEFA y astro del fútbol francés fue detenido en Nanterre. Lo acusan por corrupción en la elección de Qatar como sede de la próxima Copa del Mundo.

18 Junio de 2019 09:12
1560859809551

El ex presidente de la UEFA y ex futbolista estrella de la selección de Francia, Michel Platini, fue detenido este martes en el marco de una investigación por corrupción en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. Fue arrestado en Nanterre, a pocos kilómetros de París, y quedó bajo custodia en la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial.

EN CINCO LÍNEAS

El ex presidente de la UEFA y astro del fútbol francés fue detenido en las afueras de París. Lo acusan de actos de sobornos activos y pasivos por la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. El caso tiene impacto político porque Platini mantuvo encuentros con el entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y funcionarios de Qatar. Platini ya había sido acusado de corrupción en el escándalo del FIFA Gate. En 2017 Platini admitió que había votado a favor de Qatar.Platini quedó detenido bajo la acusación de “actos de soborno activo y pasivo”, según informaron medios franceses. La investigación surgió de la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas y apunta al pago de coimas a miembros de diversos organismos vinculados al fútbol para que votaran a favor de Qatar en la postulación para ser la sede del Mundial 2022, que fue aprobada en 2010.

Platini admitió que en aquella votación, que se llevó a cabo el 2 de diciembre de 2010, votó a favor del emirato qatarí. Pero además, el ex astro del fútbol francés quedó en el ojo de la tormenta en 2015, a raíz de las investigaciones del FIFAGate, el escandaloso pago de coimas por la televisación y comercialización de diversos eventos deportivos y la elección de la sede del Mundial 2010.

En aquel entonces, Platini ocupaba un cargo en la comisión directiva de la FIFA y era presidente de la UEFA desde 2007. Si bien primero fue suspendido por tres meses, luego se pidió su alejamiento “vitalicio” de cualquier actividad vinculada al fútbol profesional. Finalmente, la suspensión fue por cuatro años y el ex futbolista ahora pretendía volver a alguno de los organismos o trabajar como dirigente deportivo.

Platini tiene 63 años y a raíz de las sucesivas investigaciones por el escándalo del FIFA Gate debió pagar una multa de U$S 2 millones. En 2017, durante el juicio en el que declaró como testigo, admitió haber votado a favor de la postulación de Qatar para el Mundial de 2022. El hecho toma una trascendencia política aún mayor, sobre todo si se tiene en cuenta que en aquel entonces Platini mantuvo reuniones con el entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, junto a autoridades qataríes, en el Palacio Eliseo.

Además de Platini, fue detenida Sophie Dion, una ex asesora de Sarkozy. El ex secretario general del Palacio del Eliseo, Claude Géant, prestó declaración como “sospechoso libre”, de acuerdo a la información del periódico francés Le Monde.