05 Octubre de 2015 08:11
Que un Papa tuiteé y comparta estados en las redes sociales sonaba inimaginable tiempo atrás. Pero ante la merma de fieles y el auge de la comunicación digital, la Iglesia no podía quedarse afuera.
Un amigo le comentó que en el Vaticano necesitaban difusión y Gustavo Entrala se ofreció.
“Por la gente joven, el Papa tiene que estar en Twitter”, aseguró Gustavo Entrala al diario La Nación, el especialista en comunicación que asesoró al Pontífice para que se sume a la tecnología. La cuenta @Pontifex_es tiene casi diez millones de seguidores.
“Por la gente joven, el Papa tiene que estar en Twitter
Actualmente, las cuentas de Francisco reúnen más de 23 millones de seguidores y tan solo en la semana de su tour por los Estados Unidos, unos dos millones de tuits lo citaron por día. Incluso la cuenta @pontifex en inglés creció en más de medio millón de usuarios. “El secreto es ser claro en el mensaje, y respetar la palabra del Sumo Pontífice, y lo mas importante es llegar a todos. Que el mensaje se amplifique”.
101.es es el sitio que coordina Entrala y allí despliega números de su éxito.
El experto Entrala nació en Granada, España y comenzó su carrera como periodista económico. Pero su perfil es descontracturado. Es apasionado por la música, fundó el sitio 1010, y entre los primeros clientes reconocidos a los que le maneja la comunicación digital se puede citar David Bisbal, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, entre otros.
SU INCORPORACIÓN AL VATICANO
Gracias a un amigo que le acercó una carta que había escrito Benedictoa en la cual pedía ayuda, en la que decía que la Iglesia podría haber evitado muchas crisis si hubiese sabido más de Internet, Entrala redactó un texto dirigido al vocero, Federico Lombardi, ofreciendo sus conocimientos.
Dios prefiere a los humildes. Cuando vivimos con humildad, Él transforma nuestros pequeños esfuerzos y hace cosas grandes.
- Papa Francisco (@Pontifex_es)
“Desde 101 les escribimos diciendo que éramos especialistas en digitalización de marcas y nos ofrecimos a darles un curso de comunicación a los profesionales de la curia. A los tres meses nos llamó Lombardi y nos pidió ir a Roma", recuerda.
El tuitero viajó con su equipo y brindó un curso de tres días y durante 2011 y 2012 trabajaron en convencer al Vaticano de abrir la cuenta del Papa.
Los representantes de Twitter de los Estados Unidos viajaron a Roma el 12/12/2012 a las 12 cuando arrancó la cuenta y en segundos ya tenía medio millón de seguidores.
Entrala también asesoró al Papa Benedicto XVI.
El Papa Francisco sólo en su cuenta en latín supera los siete millones de seguidores.
Entrala nació en Granada, España y comenzó su carrera como periodista económico.
Una vez proclamado Francisco como el sucesor de Benedicto, Bergoglio debía decidir si sumarse o no a las redes. Sin titubear se lanzó a Twitter en nueve idiomas. Sólo en su cuenta en latín supera los siete millones de seguidores. Sobre el mecanismo de publicación, Entrala cuenta que es informado sobre lo que el Papa quiere informar y luego se comparten “los mensajes fuertes en Instagram, Facebook y Twitter".