La tensión en Cataluña se extendió desde ayer a lo largo y a lo ancho de toda España. Mientras que en Madrid cientos de personas se declararon en contra del referéndum independentista al grito de “¡Viva la Guardia Civil!”; en el País Vasco, que también libra su propia batalla separatista, salieron a aplaudir la votación de los catalanes, considerada “ilegal” por el Gobierno central.
Cientos de personas marcharon en Madrid para oponerse a la independencia de Cataluña.
Las manifestaciones “unionistas” más fuertes tuvieron lugar, además de en la capital española, en Zaragoza y Valencia, en la que se llegó a desplegar una bandera española que cubrió toda la plaza del Ayuntamiento de la Ciudad.
El Gobierno envió 10 mil efectivos para evitar que se votara.
Allí, diversos partidos y asociaciones en contra de la independencia catalana instaron a los ciudadanos a marchar en contra del “referéndum ilegal”. En las mismas se escucharon consignas como “Viva la Policía Nacional” o “España, unida, jamás será vencida”.
En el País Vasco y Pamplona se manifestaron a favor del referéndum.
Distinta fue la posición que tomaron los ciudadanos de Pamplona, Vitoria o San Sebastián (País Vasco), en donde cientos de personas se volcaron a las calles para apoyar el movimiento independentista catalán.
"Nosotros siempre con Cataluña", exclamaron los vascos.
¿El detalle?
En San Sebastián cerca de 500 personas se sumaron a una “votación simbólica” en la plaza de Cataluña, para mostrar su apoyo al referéndum que tuvo lugar este domingo, con la consigna “Gu beti Kataluinarekin” (Nosotros siempre con Cataluña).