25 Noviembre de 2019 17:31
Hace poco menos de tres años, Cecilia Solari debió enfrentarse a uno de los peores momentos de su vida: la muerte de su marido. Sin embargo, en aquel entonces no sabía que el futuro iba a resultar mucho más bueno con ella, y que finalmente iba a terminar comprando una casa en Sicilia, en Italia, por un valor simbólico de solo un euro.
Desde hace ya un tiempo, algunos pequeños pueblos europeos sufren la partida de los jóvenes, quienes en busca de oportunidades abandonan sus raíces para instalarse en los principales centros urbanos, con mayor variedad de casas de estudio y lugares de trabajo.
Para combatir la despoblación, localidades como Sicilia y Caltanissetta, ambas ubicadas en el sur de Italia, ofrecen a muy bajo precio las casas que se encuentran deshabitadas, con el objetivo de que turistas o lugareños las compren para restaurarlas.
Entre los primeros compradores, ahora ya son más de 120, se encuentra una artesana argentina de 46 años, llamada Cecilia Solari, quien luego de la muerte de su marido, en el año 2016 decidió dejar las comodidades de su vida en Buenos Aires para dedicarse a recorrer y trabajar por el mundo.
Aunque estuvo en diferentes lugares, finalmente arribó al pueblo Mussomeli, donde se encontró con un increíble oferta que no pudo rechazar: desde el municipio entregaban casa antiguas, para restaurar y vivir, al valor simbólico de un euro. Sin pensarlo demasiado, Solari se animó a instalarse en el país, y por un muy bajo casto, adquirió una casona de tres pisos y 250 metros cuadrados.
A pesar de que en la compra no debió gastar dinero, lo cierto es que sí tuvo que hacer una gran inversión a la hora de restaurar la vivienda, en la que tuvo que hacer desde cero la cocina, el baño y las habitaciones.
“La argentina Cecilia Solari es uno de los nuevos habitantes de Mussomeli”, anunciaron en el diario La Repubblica de Italia, para presentar la historia de la argentina que adquirió una propiedad en esa comuna. En la misma nota, desde el medio de comunicación también compartieron un video donde la mujer de 46 años cuenta los motivos por los que eligió vivir en el lugar.
Lee más. El álbum de fotos de Antonia con el que Awada se despide de Olivos y la millonaria refacción
"Hace un año terminé en Sicilia. Estaba visitando los pueblos más bellos de Italia y llegué aquí, donde volví a encontrar el calor que me faltaba", contó feliz y emocionada Solari.La administración del pueblo, que tiene 10 mil habitantes, optó por poner en práctica esta medida para combatir la despoblación, y así más de 100 casas ya fueron entregadas en su mayoría a turistas que decidieron quedarse a vivir allí.
De todos modos, los propietarios deberán encargarse de restaurar las viviendas, y además deberán mantenerlas para que no vuelvan a quedar abandonadas. En el caso de Solari, ya compartió imágenes de su nueva cocina, el baño y su habitación, como así también varias imágenes de la hermosa vista que tiene desde un salón de su casa donde se dedicará a hacer joyas artesanales.