Más
Mundo

La increíble historia detrás de los africanos que bailan con ataúdes: ¿por qué gastan más en funerales que en bodas?

Los videos de africanos bailando con ataúdes en los hombros causan furor desde hace días. La historial del ritual de los funerales que dio la vuelta al mundo. 

03 Abril de 2020 10:40
image

Las búsquedas de videos de “africanos bailando en funerales” se dispararon por completo en los últimos días. Es muy posible que te los hayas cruzado en alguna red social, o que los hayas recibido por WhatsApp y no te puedas resistir a verlos hasta el final, porque ciertamente son de lo más llamativos. Sin embargo, detrás de los “virales” que cada tanto invaden a la web hay un ritual emotivo y respetado, sobre todo en países como Ghana, donde para celebrar a sus seres queridos fallecidos, las familias suelen invertir más dinero en funerales que en sus propias bodas.

En las rede se viralizaron con insólitas y en algunos casos muy divertidas ediciones que incorporan desde música electrónica hasta efectos especiales. En Tik Tok, una de las apps más descargadas del planeta y que en esta cuarentena está causando furor, se multiplican día a día los videos donde se observa a un grupo de africanos cargando ataúdes y bailando.

La historia detrás del viral es aún mucho más interesante que los videos. Resulta que aquellos muchachos que cargan los pesados ataúdes en realidad son “portadores de féretros” y en los últimos años se volvieron figuras protagónicas en los entierros en Ghana, una de las repúblicas más recientes (se declaró como tal en 1960) y con poco más de 24 millones de habitantes, según el último censo.

Los “portadores de féretros” son quienes se ocupan de levantar el ánimo en los funerales, que lejos de vivirse como un momento de solemnidad y tristeza se atraviesa con un ritual que incluye festejos, comida y bebida. A tal punto es así, que hace unos años un documental de la BBC reveló que las familias de Ghana invertían más dinero en los velorios que en la fiesta de casamiento. La idea es despedir con alegría a los seres queridos fallecidos.

Una de las primeras en subir los videos a las redes sociales fue Opie Rusell, una mujer que viajó a Ghana para el entierro de su suegra y se quedó igual de sorprendida que todos los que vieron por primera vez las imágenes de los portadores de féretros bailando con el ataúd al hombro. “Es una performance increíble”, dijo y tituló el video como “Porfessional dancing pallbearers”, algo así como “bailarines de ataúdes profesionales”.

La costumbre y el ritual es tan importante en Ghana que muchos ghaneses utilizan todos los ahorros de sus vidas para cubrir los gastos del funeral. Inclusive, se transformó hasta en una “industria”: de hecho, una de las empresas que se dedica a llevar a cabo este tipo de funerales creció tanto que debió contratar a unos 1.000 empleados.

Leé más | Más peleas y muertos: se estrenó la cuarta temporada de La Casa de Papel, el mayor éxito de Netflix

Pero además, en Ghana el velorio y el posterior entierro no se realice como en la Argentina, donde toda la despedida lleva, como mucho, 48 horas. En el país africano la persona que muere puede estar hasta dos meses en un depósito refrigerado hasta que la familia define cómo, cuándo y dónde harán el ritual. A menudo suelen acumularse los cuerpos de las personas fallecidas y según el documental de la BBC puede haber hasta 500 personas muertas en el mismo lugar. Por el espacio, se cobra un monto diario, en promedio de cuatro euros.

El ritual de los africanos bailando con ataúdes, además, está acompañado por la presencia de la familia y los amigos y amigas de las personas fallecidas, que suelen vestir de negro y blanco para una despedida sin solemnidad, que además de música y ese extraordinario baile, se vive como un evento especial, que incluye comidas típicas. “La responsabilidad de quien lo organiza es alimentar a cada uno de los asistentes a la celebración”, contó en las redes la propia Opie Rusell.

Leé más | La ácida respuesta al "Imagine" de los famosos: artistas del under grabaron su versión de "Welcome to the Jungle"

Curiosamente, el ritual por las personas fallecidas se vive como uno de los momentos más importantes de la vida de sus familiares. Gastan una fortuna en comida, bebida, sillas, DJ, posters y hasta camisetas, así como se hace una inversión en los ataúdes, que son más amplios y vistosos.

En el documental de la BBC aparece Benjamin Aidoo, dueño de una de las empresas dedicada a esta particular forma de despedir a los muerto, que destacó la inversión en vestimentas y trajes para los empleados. En uno de los videos, por ejemplo, se los observa hasta con cuidados guantes para apoyarse en el suelo, todo mientras cargan con los pesados féretros. Pero lo más increíble, según cuenta Aidoo, es que los bailes que provocaron furor en las redes fueron incorporados hace pocos años. Antes, explicó, todo se hacía de un modo menos efusivo, aunque el baile tuvo una “gran aceptación”.