Más
Mundo

La misteriosa transacción que hizo el asesino de Niza antes del ataque

Lo confirmaron sus familiares, que reconocieron que Mohamed Bouhle tenía "problemas mentales". Investigan un mensaje de texto donde solicitó a un posible cómplice que le acercara más armas.

17 Julio de 2016 14:40
1552078738560

En el marco de la investigación para determinar cómo ocurrió la masacre de Niza del jueves pasado, los investigadores descubrieron un llamativo giro de dinero por parte del asesino, Mohamed Bouhlel, a sus familiares. Se trata de 84 mil euros que fueron enviados apenas unos días antes del ataque terrorista que dejó un saldo de 84 personas, en medio de los festejos por el Día de la Bastilla en Francia.

El terrorista de 31 años les envió el dinero a sus familiares en Túnez. El dato fue revelado por su hermano, Jaber Bouhlel, quien reconoció que le envió a la familia el dinero que supuestamente eran los “ahorros” del asesino. “Él había trabajado por ocho años, ese era todo el dinero que tenía guardado”, relató en una entrevista con el periódico MailOnline.

Así quedó el camión con el que Mohamed Bouhlel atacó la ciudad de Niza el jueves.

El dato es más que llamativo, ya que se trata de una suma de dinero más que elevada, teniendo en cuenta el estilo de vida que mantenía Bouhlel, un hombre que se había volcado a las drogas y el alcohol. 

El dinero, según aportaron los familiares, fue enviado por medio de conocidos del asesino que viajaban a su ciudad, en Túnez. “Fue enviado de manera ilegal”, sostuvo su hermano. Otro de los familiares, Chokri Amini, relató que Mohamed era “un enfermo mental desde la infancia”, y que desde los 12 años tenía problemas: “Él no se ayudó a sí mismo, consumió muchas drogas y bebió de todo”.

Antes del ataque, el terrorista envió un mensaje donde solicitaba más armas.

Así, una de las pistas que no se descartan es que el dinero enviado forme parte del financiamiento del terrorismo internacional. En las últimas horas, el grupo terrorista ISIS se adjudicó el ataque terrorista en Niza, donde miles de personas festejaban la Toma de la Bastilla, uno de los festejos clásicos en ese país, conocido como “El día de Francia”.

Lo cierto es que para los investigadores es un caso más que llamativo. Se trataría del primero en el que no se utilizan fusibles ni explosivos, tal como ocurrió en los últimos ataques de ISIS, incluyendo el último que sufrió Francia, cuando el 13 de noviembre pasado hubo una matanza de 129 personas en tres puntos clave de París, incluyendo el teatro Bataclán. Para los expertos en yihadismo, la utilización del camión es un dato inédito.

Por otro lado, esta mañana se supo que 18 minutos antes de comenzar a circular a más de 90 kilómetros con el camión, el asesino envió un mensaje de texto donde decía: “Trae más armas, trae de 5 a C”. Los investigadores aún no pudieron descifrar qué simbolizaría la “C”, según señala la cadena BFM TV. El mensaje fue hallado en el teléfono de uno de los detenidos este fin de semana.