Sin dudas, en un tiempo, viviremos en carne propia lo que hace millones de años transitaron los dinosaurios. ¿Por qué? Porque un asteroide gigante impactará contra la tierra. Se trata de Bennu, el asteoroide más peligroso del que se tenga información y la NASA dio a conocer la fecha en la que impactará con el planeta Tierra. En ese contexto, la agencia espacial de Estados Unidos se comunicó con el Vaticano para pedirle ayuda.
Sobre el estudio del impacto, Kelly Fast, gerente del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra en la sede de la NASA en Washington explicó: “Llevamos a cabo este esfuerzo mediante estudios astronómicos continuos que recopilan datos para descubrir objetos previamente desconocidos y perfeccionar nuestros modelos orbitales para ellos".
Afortunadamente falta mucho para ello y solo algunos muy longevos podrían presenciar el choque. Es que según la NASA, Bennu podría impactar a la Tierra dentro de más de un siglo, más precisamente el 24 de septiembre de 2182. Y afirmaron: "Esa probabilidad de impacto de 1 entre 2.700 (o alrededor del 0,037%). Aunque las posibilidades de que golpee la Tierra son muy bajas, Bennu sigue siendo uno de los dos asteroides conocidos más peligrosos de nuestro sistema solar, junto con otro asteroide llamado 1950 DA".
¡Volá de acá, ET! Cómo fue el enfrentamiento entre la Armada y cuatro OVNIS en la Base Naval de Bahía Blanca
Igualmente, en cuanto a Bennu ya se realizaron muchos estudios. Uno de ellos los llevó adelante Davide Farnocchia, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), quien contó: "Los datos de OSIRIS-REx nos brindan información mucho más precisa, podemos probar los límites de nuestros modelos y calcular la trayectoria futura de Bennu con un alto grado de certeza hasta 2135".
¡ET, decí whisky! Las nuevas fotos del telescopio Webb: incontables galaxias y planetas enormes
Por su parte, otro científico, Michael Moreau, Subgerente de Proyectos para OSIRIS-REx, afirmó: “Elegimos estudiar a Bennu porque es un tipo específico de asteroide que creemos que está formado por material que data de la formación misma de nuestro sistema solar". Es decir, aunque Bennu sea más pequeño que los planetas, tiene un diámetro de 492 metros y su capacidad destructiva sería similar al de 22 bombas nucleares.
Por otra parte, la NASA se puso en contacto con el Vaticano. Según elsitio Space, acudieron a los conocimientos técnicos de un grupo de jesuitas para determinar la fuerza del impacto de Bennu, que está a unos 200 millones de kilómetros del planeta Tierra y es examinado por la agencia espacial hace más de 10 años. “Si alguien pisara Bennu, sentiría muy poca resistencia, como si se metiera en un pozo con bolas de plástico”, destacó el comunicado. En este sentido, especialistas Observatorio Astronómico del Vaticano serán parte de los estudios.