"Artículo 333: todo ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar con el restablecimiento de la Constitución Nacional". Bajo este precepto, el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, condenado el año pasado a 13 años de prisión por incitar públicamente a la violencia, convocó hoy a la oposición a marchar en todo el país para exigir el referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suspendido el jueves 20 de octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Toma de Venezuela: la oposición marcha por el plebiscito contra Maduro
La multitudinaria marcha en todo el país también fue impulsada por el gobernador de Miranda, Enrique Capriles Radonski, líder de Primero Justicia, que al igual que el fundador de Voluntad Popular integran la Mesa de la Unidad Democrática (UD). La oposición, luego de que la CNE suspendiera la recolección de firmas para el plebiscito, aprobó el juicio político contra el presidente en la Asamblea Nacional Legislativa.
Así se inició la #TomaDeVenezuela en la ciudad capital #26Oct pic.twitter.com/lH98ko36VR
- Unidad Venezuela (@unidadvenezuela)
Este fue el mensaje que enviaron los caraqueños desde El Marqués durante #TomaDeVenezuela pic.twitter.com/9NDDG5CxWe
- Unidad Venezuela (@unidadvenezuela)
Es que el jefe de bloque de la oposición, Julio Borges, que controla la Asamblea acusada de desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, anunció ayer el "juicio político y penal contra el presidente" por considerar la suspensión del referéndum revocatorio como un "golpe de Estado" del propio Maduro.
El presidente de Venezuela buscó el lunes el apoyo del líder de la Iglesia Católica.
Visita a Francisco
Por su parte, el presidente de Venezuela, quien regresó ayer de su viaje por los países petroleros para estabilizar el mercado, del que depende totalmente, aprovechó su "gira relámpago" para reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano y el flamante secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Portugal.
Les pido que con la Constitución en la mano salgamos a defenderla. Comparto con ustedes estas palabras: pic.twitter.com/Okup77xjfs
- Leopoldo López (@leopoldolopez)
El país está dividido en dos: mientras el Gobierno analiza el Artículo 323, que establece los mecanismos para la "defensa de la soberanía de la Nación", su territorio y la democracia, la oposición se apoya en el Artículo 333 para "defender la Constitución Nacional". Cada bando denuncia al otro como golpista. Así arde la "grieta" a la venezolana.