09 Noviembre de 2016 12:51
Con un durísimo editorial, el New Yorker -cuna de la intelectualidad de los Estados Unidos, calificó como "una tragedia americana" el triunfo electoral de Donald Trump. La editorial -de una virulencia llamativa- está firmada por el periodista David Remnick, editor de la revista desde 1998 y premio Pulitzer en 2004. El título remite a una célebre novela del escritor Theodore Dreiser.
Donald Trump según el New Yorker.
Tal como el título preanuncia, Remnick no tiene pelos en la lengua. Desde el primer párrafo enuncia la enorme gravedad que le atribuye al resultado electoral.
"Un estafador que hizo poco por rechazar el apoyo de las fuerzas de la xenofobia y la supremacía blanca.
"La elección de Donald Trump para la presidencia es nada menos que una tragedia para la república americana, una tragedia para la Constitución, y un triunfo para las fuerzas, en casa y afuera, del nativismo, del autoritarismo, la misoginia y el racismo. La shockeante victoria de Trump, su ascenso a la Presidencia, es un evento enfermante en la historia de los Estados Unidos y la democracia liberal. El 20 de enero de 2017 le diremos adiós al primer presidente Afroamericano -un hombre de integridad, dignidad y espíritu generoso- y seremos testigos de la asunción de un estafador que hizo poco por rechazar el apoyo de las fuerzas de la xenofobia y la supremacía blanca. Es imposible reaccionar a este momento con nada menos que repulsión y profunda ansiedad".
Para David Remnick, Trump "infundirá miedo en los corazones de los débiles"
En otro párrafo, Remnick prosigue con su diatriba. "Un presidente cuyo desdén por las mujeres, las minorías, las libertades civiles, y la ciencia, para no decir nada de la simple decencia, ha sido repetidamente demostrado. Trump es la vulgaridad ilimitada, un líder nacional iletrado que no sólo hará caer a los mercados sino que infundirá miedo en los corazones de los vulnerables, los débiles y, sobre todo, las muchas variedades de Otros que han sido profundamente insultados. El Otro afroamericano. El Otro hispano. El Otro mujer. El Otro judío y musulmán. La manera más esperanzadora de ver este evento deplorable -y es bastante estrecha- es que esta elección y los años por venir serán una prueba de la fuerza o la fragilidad de las instituciones americanas.
"Trump es la vulgaridad ilimitada, un líder nacional iletrado...
En el final de su demoledor editorial, Remnick cuenta cómo vivió la noticia del triunfo de Trump y cómo sigue, para él, la vida a partir de ahora. "Anoche, mientras llegaban los resultados de los últimos estados, un amigo me llamó lleno de tristeza y de ansiedad por el conflicto, por la guerra. ¿Por qué no irse del país? Pero la desesperación no es la salida. Para combatir el autoritarismo, denunciar las mentiras, luchar honorable y salvajemente en el nombre de los ideales americanos es lo que queda por hacer. Está todo por hacerse", concluye.