"Estados Unidos construirá un muro en su frontera que lo pagará México", había sorprendido hace un año atrás uno de los por entonces candidatos del Partido Republicano al iniciar su campaña presidencial que finalmente ayer concluyó. Ese postulante a la Casa Blanca, Donald Trump, fue electo ayer como el próximo presidente de la primera superpotencia del planeta.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, promete construir un muro en la frontera con México.
¿Insistirá con esta alocada manera de frenar la inmigración ilegal entre ambos países?, es lo que ahora se preguntan al sur de la frontera. Según el propio magnate, la obra, que se extendería por 1.600 kilómetros, demandaría US$ 8.000 millones. De hecho, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le advirtió a Trump que su país no pondrá un dólar para el polémico muro.
Las diez plagas de Trump
El muro con México es tan sólo una de las medidas sobre la política migratoria anticipada por quien asumirá el próximo 20 de enero del 2017 en el Capitolio de los Estados Unidos. Es que también prometió deportar a los once millones de indocumentados, muchos de ellos latinoamericanos, prohibirle la entrada a los musulmanes y crear un registro oficial de estadounidenses musulmanes.
Las diez plagas de Trump: de la deportación de indocumentados a la guerra contra el ISIS
Pero el rotundo cambio de rumbo con Trump en la Casa Blanca no sólo será un problema para sus habitantes sino también para el resto del mundo. Es que el magnate advirtió que no dudará en enviar tropas hacia el Medio Oriente para combatir al Estado Islámico de Siria e Irak (ISIS) e incluso apoyar al presidente Bashar Al Assad para derrotar al terrorismo.
El magnate pretende enviar tropas para combatir al Estado Islámico de Siria e Irak (ISIS).
En la región más conflictiva del mundo intentaría equilibrar la presencia estadounidense haciendo un nuevo pacto con la República Islámica de Irán para evitar un "holocausto nuclear". La estrategia sería continuar con el acuerdo con las grandes potencias para controlar su desarrollo nuclear, que en los últimos años le costó sanciones económicas de la comunidad internacional.
El debate por la continuidad o no de la prisión de Guantánamo reflotará a partir del 20 de enero del 2017.
Nuevamente fronteras adentro, Trump llevaría adelante un plan económico centrado en una brutal reducción de impuestos para personas, empresas y herencias. Quizás por eso las bolsas en todo el mundo se desplomaron en las últimas horas. La portación de armas así como la continuidad de la prisión de Guantánamo serán dos debates abiertos a partir del 20 de enero.
Pero el flamante presidente, de 70 años, no piensa revolucionar la Casa Blanca en sólo cuatro años. Por eso, durante su discurso de ayer en el que festejó haber alcanzado los 288 representantes para el Colegio Electoral, sugirió que podría aspirar en el 2020 a extender su mandato por cuatro años más. Todavía no asumió, pero ya piensa en la reelección.