Más
Mundo

Las 9 claves de la tragedia del avión ruso que dejó 92 muertos

El Tu-154 del ministerio de Defensa  cayó al Mar Negro con 92 pasajeros a bordo. Por el momento no hay sobrevivientes. Putin decretó día de duelo nacional. La burla de los ucranianos.

25 Diciembre de 2016 14:08
1552080110731

Mientras el mundo entero sigue conmovido por la tragedia del Tu-154 del Ministerio de Defensa ruso, que cayó al Mar Negro con 92 pasajeros a bordo, empiezan a conocerse más detalles del siniestro.

Cómo era el avión

El Tu-154 es un avión trimotor mediano diseñado a mediados de la década del ´60. Está compuesto de tres motores turborreactivos, dos de ellos ubicados en sus laterales y uno dentro del fuselaje, en la parte trasera.

El tren de aterrizaje es del tipo “triciclo”, formado por dos montantes principales debajo de las alas y un montante en el frontal del avión que posee un dispositivo de dirección.

El Tu-154 cayó al Mar Negro con 92 pasajeros a bordo. 

Está equipado con un sistema de aire acondicionado con una unidad de potencia auxiliar y con un radar de localización Groza-154.

Durante su producción fue modernizado en varias ocasiones. Las variantes más famosas fueron el Tu-154M y el Tu-154B, que incluyeron nuevos motores y mayor potencia aerodinámica.

Historia

Su primer vuelo fue el 3 de octubre de 1968, pero empezó a ser explotado comercialmente en 1972. Entró en la historia como el avión comercial más popular en los países del bloque socialista, y, aunque en los últimos 10 años su número en las pistas se redujo de forma radical, el Ministerio de Defensa Ruso continuó haciendo uso de él.

En los ´80 fue el avión más utilizado por la aerolínea Aeroflot. Voló a más de 80 ciudades de Europa, Asia y África, y participó en varias ocasiones en exposiciones internacionales y espectáculos aéreos.

En la década del ´80 fue el avión más utilizado por la aerolínea Aeroflot. 

En 2006 se informó que dejaba de fabricarse, y estuvo a la venta hasta el año 2013. Fueron producidos un total de 1.026 unidades, 160 de las cuales se exportaron a 15 países.

Dónde se estrelló

El siniestro se produjo en el suroeste de Rusia. Los restos fueron hallados en el mar Negro, a 1.500 metros de la costa en la región de Sochi y a una profundidad de 70 metros.

La nave cayó a 1500 metros de la costa de Sochi, y a una profundidad de 70 metros. 

Qué ruta hacía

La aeronave salió del aeropuerto de Ádler a las 05:20 (hora local, las 02:20 GMT) con rumbo a la base militar rusa de Jmeimim, cerca de la ciudad siria de Latakia, pero desapareció de los radares dos minutos después de despegar y dejó de responder 20 minutos después del despegue.

Quiénes viajaban en el avión

En el avión iba un total de 92 personas, entre pasajeros, militares periodistas y miembros de la tripulación.

Entre las posibles víctimas se encuentran los integrantes del Coro del Ejército Rojo A. V. Alexándrov -el grupo oficial de coros y danzas del Ejército ruso-; nueve periodistas de las cadenas rusas Pervy Kanal, Zvezdá y NTV; y la médica y activista Yelizaveta Glinka, conocida en Rusia como “Doctora Liza”.

Loading...

Cuáles son las causas del accidente

Actualmente se barajan dos versiones principales: un error durante el pilotaje y un fallo técnico, aunque extraoficialmente no se descarta un atentado.

El Comité de Investigaciones de Rusia ha iniciado una causa penal dentro de la cláusula de infracción de las normas de vuelo para investigar el siniestro.

Los investigadores militares están decomisando documentos e interrogando a los funcionarios responsables del vuelo y al personal técnico que preparó el Tu-154.

Cómo reaccionaron las autoridades

Una comisión del Ministerio de Defensa, encabezada por el viceministro Pável Popov, ha salido desde Moscú en dirección a Ádler.

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que “se llevará a cabo una investigación minuciosa de las causas de la catástrofe” y que se hará “todo lo posible para apoyar a las familias de los difuntos”.

Además, Putin decretó día de duelo nacional el lunes 26 de diciembre por los fallecidos en la catástrofe.

Cómo es el operativo rescate

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dirige personalmente la operación de búsqueda y rescate en el área del siniestro del Tu-154.

Por el momento, las fuerzas de rescate y los servicios de emergencia están llevando a cabo las labores de recuperación.

En las tareas de rescate participan 37 buzos, 30 buques y cuatro helicópteros.

Participan casi 30 buques, 37 buzos y cuatro helicópteros, así como varios batiscafos y aviones no tripulados. Por el momento, no hay señales de sobrevivientes entre los restos del avión siniestrado.

En Ucrania se burlan de la tragedia 

Algunos mensajes en ucraniano publicados en las redes sociales reflejaron a alegría de los usuarios por el siniestro del avión ruso sobre el mar Negro.

"Es difícil imaginar un regalo mejor para Navidad que el siniestro de un Tu-154, ojalá pase cada día", escribió uno de ellos, en tanto otro publicó "Un Tu-154 ha caído en el mar Negro. Gloria a los antiguos ucranianos que lo excavaron"