Las primeras horas del lunes en Venezuela fueron escenario de un alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro en un cuartel de Cotiza, al norte de Caracas.
De acuerdo a versiones oficiales de la milicia, un grupo de miembros del comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) "traicionando su juramento de fidelidad a la patria y sus instituciones, sometió al capitán Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao".
Luego de reducirlo, irrumpieron en la sede de un destacamento de seguridad urbana, robaron un lote de armas de guerra y secuestraron a dos oficiales y dos guardias nacionales.
Una vez en la localidad de Cotiza, el grupo de militares sublevados grabó una serie de videos. Allí señalaron desconocer "completamente" la autoridad de Maduro y pidieron "apoyo" del pueblo venezolano instándolos a salir "a las calles".
"Ustedes querían que prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo", señaló en la filmación un sargento identificado como Valdrén Figueroa.
#21Ene 9:04am #AlzamientoCotiza Continúa protesta en Cotiza, luego de que los vecinos de la zona salieron a apoyar a los guardias nacionales que se manifestaron. Efectivos de seguridad limitan el trabajo de la prensa https://t.co/2upynstY3J pic.twitter.com/dJ6DFkAm09 - @RaynerPenaR
- Reporte Ya (@ReporteYa)
Sin embargo, el llamamiento de los militares no encontró eco en la población: las manifestaciones populares sólo se limitaron a San José de Cotiza y fueron reprimidas con gases lacrimógenos por fuerzas policiales.
"Con todo el peso de la ley"
Horas después, se anunció oficialmente que los sublevados habían sido detenidos e interrogados por los servicios de inteligencia y la justicia militar.
#21Ene #AlzamientoCotiza Las autoridades de Venezuela detuvieron a un grupo de militares que se sublevó este lunes contra el presidente, Nicolás Maduro, en un cuartel en Cotiza, en el norte de Caracas, según un comunicado de la Fuerza Armada pic.twitter.com/gSj7IYnd2V - @AFPespanol
- Reporte Ya (@ReporteYa)
En un comunicado oficial, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechazó "categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha".
Por su parte, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, aseguró que los protagonistas del alzamiento han ultrajado "sus armas con infames vicios" y serán castigados "con todo el peso de la ley".