Toda tragedia tiene su corolario más crudo en el registro fotográfico. No sólo porque ofrece el testimonio más directo, sino también porque lo "congela" para siempre.
Los restos del accidente, regados en la sierra colombiana.
Estrellado en las sierras colombianas, el avión en el que viajaba el plantel de Chapecoense se mostró al mundo convertido en jirones, dando indicios del gigantesco alcance de la tragedia humana que desencadenó el hecho.
Las condiciones climáticas de la zona de la tragedia dificultaron el rescate.
Las decisiones del piloto, entre ellas la de descartar el combustible, determinaron que la nave no se incendiara. Hecho que arrojó el único saldo positivo del accidente: seis sobrevivientes, incluyendo tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.
Helio Neto, uno de los jugadores sobrevivientes, llegando al hospital.
Sin embargo, el rescate de los que se salvaron no fue tarea fácil. La zona, lindera al Cerro Gordo en el departamento de Antioquía, estaba afectada por condiciones climáticas adversas que determinaron que sólo se pudiera llegar por tierra.
Postales locales
Los hinchas del equipo se juntaron a rezar en la cancha.
Imágenes que duelen: Hinchas del #Chapecoense llorando en la puerta del club. #FuerzaChapeco ?????? pic.twitter.com/bOdGC6pUT4
- Impacto Fútbol (@ImpactoFutbol)
En Chapecó, mientras tanto, los hinchas del equipo devastado no podían creer que, de la gloria de llegar a la final de la Copa Sudamericana, pasaran tan rápido al dolor más profundo.
Un niño se lamenta en soledad en la cancha de Chapecoense.
Conmovedor: el rezo de los hinchas de Chapecoense
?? https://t.co/9NONPWkDRL pic.twitter.com/cGpWZ9N8Qq
- Goal Americas (@Goalamericas)
Así, decidieron darse cita en la Arena Condá, la cancha sede del Chapecoense, para ofrecer vigilia silenciosa y apoyarse mutuamente con abrazos y palabras de aliento.
Una multitud se dio cita en la Arena Condá.
Los jugadores del Chapecoense que no viajaron, destrozados en el vestuario https://t.co/EyuoWp3BXo pic.twitter.com/GZbSxoU41c
- MARCA (@marca)
La consternación envolvía también a los pocos jugadores que por diferentes razones no habían formado parte del plantel que viajaba a Colombia. Con gesto ausente, algunos de ellos se reunieron en el vestuario de la cancha.