07 Mayo de 2018 15:55
Ríos de lava inundan y destruyen todo a su paso en Leilani Estates, una zona residencial situada en la mayor isla de Hawaii, tras las nuevas erupciones del volcán Kilauea.
Hasta este lunes, 26 casas fueron destruidas y miles de personas debieron ser evacuadas.
La fisura del volcán fue lo que produjo la catástrofe.
Si bien no hay información oficial sobre la cifra de heridos ni sobre otros daños, las autoridades reportaron nuevas fisuras por las que brota la lava, donde la roca fundida, el gas tóxico y el vapor siguen estallando en la isla por las grietas que el volcán originó en el suelo.
El 30 de abril el Kilauea entró en erupción.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la erupción del Kilauea comenzó el 30 de abril, pero fue el jueves pasado cuando se produjo la primera fisura por la que comenzaron a brotar lava, humo y cenizas.
El Servicio Geológico de los EE. UU. Captó este timelapse de este lago de lava que se desborda en el cráter Halema'uma'u en Kilauea, Hawai. Es el primer desbordamiento significativo del lago desde 2015. @USGS pic.twitter.com/rN1IXh8R3T
- AccuWeatherEnEspañol (@AccuWeatherEsp)
Unas 26 casas ya fueron destruidas.
Esto trajo aparejado varios terremotos que causaron daños en algunas calles y cortes de electricidad. Pero fue luego de que un temblor de 5 grados en la escala de Richter provocara el colapso del cráter de la boca del volcán Puu Oo, cerca de Kilauea cuando el gobernador de Hawaii, David Ige, declaró el estado de emergencia para desbloquear recursos adicionales.
Otro lindo video de una de las erupciones en #Hawaii #Kilauea (vía dbphotogallery) pic.twitter.com/A1Bivc3ZgR
- Guillermo Chile (@aficientifico)
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y el más joven de la isla de Hawaii, en la que viven unas 185.000 personas. Posee un cráter de, aproximadamente, cinco kilómetros de largo y 3,2 de ancho, y 1.247 metros de alto. Su nombre significa "escupiendo o propagándose mucho" y su vida se calcula 300.000 y 600.000 años.
Más de 1.000 habitantes debieron ser evacuados.
Originalmente terminaba en una cumbre que con el tiempo dejó paso a una superficie plana donde ahora se ve un cráter de una profundidad de 152 metros.