23 Junio de 2016 20:09
El guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant tuvieron un momento de inspiración que quedaría en el recuerdo de millones de fanáticos de la mítica banda británica Led Zeppelin a lo largo de los años. Los músicos compusieron uno los temas musicales que marcó un antes y un después en la historia de rock y sobre todo influyó a varias generaciones: "Stairway to Heaven" (Escalera al cielo).
Pero ese legado se vio amenazado por una denuncia, pero no una simple. La banda fue demandada por el grupo Spirit por la supuesta copia de la famosa introducción en guitarra de la canción, publicada en 1971.
Los denunciantes aseguran que Spirit fue telonero de Led Zeppelin en los comienzos de la banda en 1968 y 1969. En aquellos conciertos era normal que tocaran Taurus, así que la banda británica tuvo oportunidad de oírla varias veces y por ende “copiarla”.
Sin embargo, Led Zeppelin ganó en Estados Unidos el juicio por el supuesto plagio de "Escalera al cielo", después de que un jurado fallara a favor del célebre grupo de rock.
La decisión fue tomada de forma unánime por el grupo de ocho hombres y mujeres que formaban el jurado en un tribunal de Los Ángeles.
“Esa particular noche me senté con Jimmy cerca del fuego, y tenía este primer couplet que encajaba con lo que estaba tocando", testificó Robert Plant. A través de un comunicado, los líderes de Zeppelin manifestaron su felicidad por el resultado del juicio y señalaron: "Estamos agradecidos por la responsable labor del jurado”.
“Estamos contentos porque haya dictado sentencia en nuestro favor, disipando las controversias acerca del origen de Stairway to Heaven y confirmando lo que sabíamos desde hace 45 años. Agradecemos el apoyo de nuestros seguidores y deseamos dejar atrás este asunto legal", detallaron en el comunicado oficial.
John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy Page.
La demanda, presentada en 2014 por Michael Skidmore -en representación del ya fallecido guitarrista de Spirit, Randy California Wolfe- intentaba obtener daños y perjuicios y solicitaba que se reconociera al músico de Spirit la autoría de "la canción más grande del rock".
Sin embargo, el demandante solo podía reclamar que se cambien los créditos de la canción y los beneficios de los últimos cinco años, desde 2011. Pero en el caso de haber logrado la victoria, los herederos de Wolfe se hubieran llevado una parte de los beneficios futuros del “himno del rock”.
Robert Plant y Jimmy Page: Led Zeppelin en acción.
Considerada una de las bandas más carismáticas e influyentes de la historia del rock, Led Zeppelin comenzó su carrera a finales de los años 60 y arrasó durante la década siguiente cuando editó, entre otros, el disco "Led Zeppelin IV" (1971), en el que se encontraba "Stairway to Heaven".