Big Bang! News
Más

Lo condenaron a muerte, sobrevivió a la inyección letal y ahora lo condenan otra vez

Romell Broom fue condenado a muerte por el secuestro, violación y asesinato de una joven de 14 años en el estado de Ohio. Sin embargo, sobrevivió al primer intento por acabar con su vida.

13 Diciembre de 2016 19:42
1552332643296
1552332643296

Romell Broom es un delincuente estadounidense condenado por asesinato, secuestro y violación. Fue declarado culpable en 1984 del secuestro y asesinato de Tryna Middleton, una niña de 14 años que regresaba a su casa después de un partido de fútbol en el Este de Cleveland, Ohio.

Hace siete años, específicamente el 15 de septiembre de 2009, Broom sobrevivió a una ejecución fallida. El hombre soporto dos horas y 18 intentos de inserción de agujas en sus brazos y tobillos. Es ta vez, el delincuente podría ser nuevamente ajusticiado después del rechazo de su apelación a la Corte Suprema de Ohio, según informan medios locales.

Romell Broom fue condensado por secuestro, violación y asesinato. 

Esta sería la segunda vez que Broom sería expuesto a este procedimiento. El preso alegaba que esta situación, por comprender penas "crueles o inhabituales", iría en contra de la Constitución estadounidense.

El primer intento en dar muerte a Broom se produjo en 2009 en el estado de Ohio. Los encargados de aquella ejecución no lograron encontrar una vena que pudiese soportar la perfusión de sustancias mortales y el reo sobrevivió.

Fue sentenciado a muerte, pero sobrevivió a la inyección letal. 

Aquel suceso motivó a Broom a presentar una apelación ante los tribunales para que su pena de muerte fuese revocada. Los abogados de Broom sostuvieron que las dos horas que duró la ejecución fallida y los 18 intentos causaron fuertes dolores físicos al acusado, que se mostró colaborador durante todo el proceso.

Recibió 18 pinchazos en sus brazos y piernas. 

Según los abogados, aún más importante que estos dolores físicos fueron los traumas e impactos psicológicos que Broom sufrió tras la fallida ejecución. Afirmaron que su cliente estaba preparado para que lo ejecutaran una vez, no dos.

Además de esto, alegaron que proceder nuevamente con la ejecución de la pena podría incluso violar un precepto legal universal: la prohibición de juzgar dos veces el mismo delito.

Sus abogados presentar una apelación, pero la Corte Suprema lo volvió a condenar a muerte.

La Corte Suprema de Ohio finalmente rechazó la apelación, objetando que los errores se suscitaron en la preparación y no en la ejecución en sí. Los jueces consideraron que el condenado no sufrió durante el proceso ya que la sustancia letal no alcanzó a operar en su organismo y determinaron que Broom debía recibir el castigo de pena capital que se le había impuesto.

Secuestro, asesinato y violación de una pequeña niña 

Romell Broom fue declarado culpable del secuestro, asesinato y violación de Tryna Middleton, de 14 años. En 2003, Broom aceptó una oferta del estado de Ohio para que se le realizara una prueba de ADN con la finalidad de demostrar su inocencia.

Pese a esto, los resultados de la prueba no lo excluyeron. La audiencia de clemencia llegó a la conclusión de que el informe de ADN no indicaba una coincidencia exacta, pero sí señaló que la probabilidad de que Broom no sea el culpable era casi nula.

La razón fue que el resultado determinó que tan solo 8 o 9 varones de todo Estados Unidos tienen un perfil genético similar. De esta manera, las posibilidades de que Broom no sea el culpable rondan de 1 entre 2.3 millones. 

Romell Broom sobrevivió a la inyección letal en 2009. 

En 2009, tras varios intentos de acabar con su vida, se decidió suspender la ejecución, debido al alto nivel de daño físico que habían generado los múltiples pinchazos en distintas partes del cuerpo del condenado.

El equipo médico nunca pudo acceder al torrente sanguíneo. Por lo que el gobernador del estado, Ted Strickland, decidió suspender la ejecución. Se cree que Broom "se salvó" por ingerir drogas inyectables en gran número

10