05 Noviembre de 2018 09:10
Las nueve de la noche de un sábado como cualquier otro en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, a 90 kilómetros de la capital mexicana, se vieron alteradas por un hecho sin precedentes en julio del 2015: la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el "Chapo", uno de los narcos más peligrosos y poderosos de la historia.
El "Chapo" comenzará a ser juzgado hoy en Nueva York.
Más allá de la notoriedad del reo, el escape del jefe del cártel de Sinaloa sorprendió por el método utilizado. Es que el delincuente huyó a través de túnel de 1.500 metros con sistemas de iluminación y ventilación, y hasta rieles para sacar los escombros.
El último registro del "Chapo" en las cámaras de seguridad de la cárcel lo muestra yendo hacia las duchas a las 20.52. En esa sección, bajo una pequeña puerta-trampa, Guzmán se introdujo por una abertura de 2,5 metros cuadrados y descendió 10 metros por una escalera hasta alcanzar el pasadizo que lo dejó en una casa en construcción en el barrio Colonia Santa Juanita.
La cómoda fuga, por supuesto, desató las sospechas sobre los posibles cómplices que el narco podría haber tenido dentro de las fuerzas de seguridad que actuaban dentro del penal de máxima seguridad.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, se vio obligado a organizar un gigantesco operativo de captura con militares, policías y agentes de inteligencia para recuperar la credibilidad perdida. Estados Unidos aportó ayuda logística.
Al principio, la búsqueda se centró en Sinaloa, la zona de mayor influencia del "Chapo". Allí, saltando de pueblo en pueblo bajo la protección de sus adeptos, pudo ocultarse durante 181 días.
Recapturado
Sin embargo, el cerco eventualmente logró cerrarse. El 8 de enero de 2016, culto en una casa de la ciudad de Los Mochis, Guzmán y su lugarteniente, Orso Iván Gastélum Cruz, "El Cholo Iván", se enfrentaron a tiros con miembros de la Marina mexicana y escaparon por un túnel conectado al desagüe pluvial.
La fuga sería corta: a bordo de un auto intentaron tomar la ruta México 15 pero terminaron arrestados por la Policía Federal y trasladados a un hotel que momentos después fue "blindado" mediante la presencia de agentes federales mexicanos.
Vestido con una sucia camiseta y con la derrota pintada en su rostro, el "Chapo" aguardó en el hotel el aciago destino, materializado en un avión policial que lo trasladó a Ciudad de México.
El Chapo fue extraditado a Estados Unidos en el 2017.
Encarcelado una vez más, ahora en Ciudad Juárez, Guzmán Loera terminó perdiendo tiempo después otra batalla: a pesar de los recursos de su defensa, terminó extraditado a Estados Unidos que solicitaba juzgarlo por narcotráfico y homicidio. Hoy, finalmente, enfrentará por primera vez a un tribunal norteamericano.