Más
Mundo

Los franceses se hicieron peronistas: se metieron en las fuentes por la ola de calor

Alemania, España. Reino Unido, Italia, Bélgica y Francia, entre otros, padecen temperaturas que van de los 36°C y que podrían superar la marca de los 40°C.

26 Junio de 2019 18:58
paris1

"Miedo", "preocupación" y "alerta" son algunas de las palabras que aparecen entre los títulos de los principales medios europeos producto de la primera ola de calor de este año que afecta con temperaturas de más de 40 grados a España, Francia, Bélgica y Alemania.

Especialistas aseguraron que Europa estará afectada por una ola de calor “potencialmente peligrosa” entre este miércoles y jueves, con temperaturas que superarán los 40  grados. La empresa Accuweather informó que “la ola de calor esperada es el resultado de una tormenta que se estancó sobre el Océano Atlántico y una alta presión" sobre la región central y oriental del continente, que “sacará aire muy caliente de África hacia el norte a través de Europa”.

El primer país que sintió esta ola de calor intenso fue España, aunque la misma no tardó en expandirse hacia Francia, sobre todo donde más calor se sintió fue en París, Alemania, Bélgica, República Checa, Suiza e Italia. “La ola de calor podría durar hasta principios de julio”, indicaron desde Accuweather, alertando no solo a los europeos, sino también a los turistas.

“Desde 1947, solo la ola de calor del 18 al 28 de junio de 2005 ha sido tan temprana. El próximo episodio parece mucho más intenso, sin precedentes en junio”, resaltó el periódico español ABC. El servicio meteorológico Deutscher Wetterdienst advirtió en su red social de Twitter que una ola de calor “extrema” iba a llegar este lunes al viejo continente.

Según el mismo, la misma tendrá su apogeo entre hoy y mañana, y podría marcar el máximo registro histórico de temperatura en Alemania, batiendo el récord de 40,3 grados del 2015 en Baviera.

En España, la Agencia Estatal de Meteorología lanzó un alerta por la ola de calor e indicó en su último boletín que "se superarán los 35ºC en amplias zonas del interior peninsular; incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40ºC en áreas del centro".

Por su parte, en Bélgica estiman que las temperaturas máximas serán de “hasta 34 o 35º" en las mismas fechas, mientras que en Suiza también esperan "altas temperaturas la próxima semana", de hasta 36º el martes y 37º el miércoles próximos.

Una ola de calor también arrasó a Europa en 2018, provocando múltiples muertes en España y Portugal y condiciones de sequía en Alemania y Suecia. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, 2018 fue el cuarto año más caluroso del mundo, después de 2016, 2015 y 2017.

Adjudica la ola a una "masa de aire tropical continental" que llega luego de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser "muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión".Cabe destacar que esta parte de Europa está poco acostumbrada a ver registros por encima de los 35ºC, por lo que no está preparada para sufrir estos episodios que podrían suponer un record pata la época.

En Francia, la temperatura podría superar los 40º en varias regiones a partir del martes, ya se lanzó el Plan Canícula (período más caluroso del año) de nivel 3 (sobre un total de 4) para acompañar personas mayores y enfermas, niños y personas sin techo.

Es que temen que se repita lo sucedido en 2003, en el denominado "verano asesino", que causó en ese país la muerte de 15.000 personas entre el 4 y el 18 de agosto de aquel año. En París, por ejemplo, las piletas y fuentes de la Torre Eiffel fueron “asaltadas” por gente -turistas y vecinos- que buscaron refrescarse debido al fuerte calor que se sintió por el cemento que rodea la ciudad parisina y a la falta de árboles. Las piscinas municipales de la ciudad se vieron colapsadas.