por Agustin Gulman
14 Julio de 2015 07:20La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán no sólo ridiculizó a las autoridades del sistema penitenciario de México, que no sólo no advirtió la presencia de un túnel de 1,5 kilómetros por el que escapó el narco, sino que además se comprobó que hubo complicidad de funcionarios de la cárcel.
Pero además, las “advertencias” de una posible fuga no sólo llegaban como parte de sus antecedentes - ya se había fugado en 2001 y estuvo 13 años prófugo -, sino que a través de las redes sociales sus propios hijos -Iván y Alfredo- habían llamado la atención tiempo antes de que escapara, con mensajes que anticiparon que la escapatoria sería inminente. Sin embargo, ni el poder político, ni el judicial ni la propia DEA los tuvieron en cuenta. Para entonces, el túnel ya estaba casi finalizado.
Cuando detuvieron al Chapo en febrero de 2014, fueron sus hijos quienes se hicieron cargo del poderoso cártel de Sinaloa. Con decenas de mensajes en Twitter y Facebook, ninguno de los herederos del narco más buscado oculta su vinculación con el mundo de las drogas, el poder y el dinero. Los insólitos hijos del narco más famoso del mundo coleccionan autos (adoran a las Ferrari) tigres y armas de oro. Este tipo de pistolas son un sello narco.
Los hijos de Guzmán no dudan en mostrar su riqueza y sus armas. También tienen leones y tigres.
Dos tigres cachorros adentro de uno de sus autos.
Tres días antes de la fuga, Iván también publicó un curioso y enigmático mensaje en Twitter:
Tras conocerse la noticia de que Guzmán había escapado, Alfredo, su otro hijo, publicó en Twitter que cuando a su padre “le pega la gana” se “fuga de prisión”.
A mi Apá no mas le pega la gana y se fuga de la prición.
- Alfredo Guzmán (@_AlfredoGuzman_)
Días antes había dicho que “aunque el mundo no lo sepa” su padre “siempre le aporta algo al mundo”.
Mi papá todos los días le aporta algo al mundo, aunque el mundo no lo sepa.
- Alfredo Guzmán (@_AlfredoGuzman_)
MUNDO DE OSTENTACIÓN
Rodeados de armas y de mujeres, en paraísos y con miles de dólares. Esos son algunos de los escenarios en los que día a día se mueven Iván y Alfredo Guzmán.
”Vamos a gastar el dinero con los plebes”, dijo Iván Guzmán al publicar la imagen en su Facebook
Los hermanos Guzmán se han hecho cargo del cártel de Sinaloa luego de que su padre fuera apresado en febrero de 2014. El cártel había quedado dividido entre tres organizaciones que se disputaban el poder en Sinaloa: “Los Antrax” y los hijos del Chapo, que conformaron “Los Chapitos”. Además, está el grupo de “Los Mayos”, encabezados por Ismael Zambada. Meses atrás, Iván le dedicó una foto a Zambada en su Facebook:
Un muñeco con la figura de su padre y una ametralladora apuntando a la figura de Zambada.
Aquí no hay sucesores de mi padre,pero una cosa si estoy seguro,los Guzmán seguirán en el trono,Alfredo y yo tomamos las riendas del cartel.
- Iván Guzmán. (@lvanArchivaIdo)
También en Facebook, Iván Guzmán publicó la imagen y dijo: “Nos vamos de cacería”
UN GUZMÁN ENAMORADO
Alfredo es el más activo de los hermanos en Twitter. Allí, además de publicar mensajes en referencia a su padre, se dedica a tuitear frases hechas sobre amor, sexo y demás cuestiones de su aparente vida personal.
Cuanto mas se sabe, más se sufre.
- Alfredo Guzmán (@_AlfredoGuzman_)
Así es la vida, a veces eres el cuchillo y otras la herida.
- Alfredo Guzmán (@_AlfredoGuzman_)
Todo lo que tengo en este mundo son mi palabra y mis huevos, y no las rompo por nadie.
- Alfredo Guzmán (@_AlfredoGuzman_)
¿Caerán presos los herederos del narco más famoso del mundo? Por ahora, es uno de los enigmas de esta historia de película.