El debate más esperado que enfrentará a los candiatos Donald Trump, un outsider de la política excéntrico y provocador, con Hillary Clinton, representante del establishment, puede ser determinante. Qué opinan y vaticinan los expertos ante un eventual triunfo de Trump.
¿Una pesadilla en ciernes? Más dudas que certezas.
1-¿Puede ganar las elecciones?
2-¿Por qué es peligroso?
3-¿Cómo afectaría a la Argentina?
4-¿A quién le conviene que gane?
5-¿Qué haría en los primeros 100 días de gobierno?
Carlos Escudé
"Trump es progresista y no dudaría en apretar el botón rojo. Clinton, neoliberal"
1. No es imposible que gane, está muy cerca en las encuetas. Pero el debate puede ser determinante, ya que la gente es menos racional de lo que se cree: importa tanto lo que el candidato dice como su lenguaje corporal y su gestualidad. George Bush le ganó el debate al entonces vicepresidente
Al Gore, el favorito en las encuestas, a quien lo consideraba “inferior” intelectualmente. Gore mostró suficiencia y lo pagó caro. A Hillary puede ocurrirle lo mismo. Ante la mirada del americano medio, blanco y con miedo a perder el trabajo, Trump es progresista y Clinton, neoliberal, paradójicamente.
2. Se supone que es gatillo fácil, es decir, estaría dispuesto a tocar el botón rojo -ataque nuclear- más que su contrincante. Muchos americanos lo valoran. Por otro lado Trump quiere un mundo parecido al anterior a la Segunda Guerra: más proteccionista y aislacionista, sin neoliberalismo. Y para muchos eso es peligroso.
3. Creo que no estamos en su radar. Más allá de que Mauricio Macri haya manifestado su apoyo a los demócratas, cosa que no creo ni que se haya enterado, no afectará las relaciones entre los países.
4. Su perfil es aceptable para el americano humilde, trabajador y blanco; poco sofisticado. Esa es su base. También sería conveniente para aquellos sectores empresarios que demandan proteccionismo económico. Trump es, como Vladimir Putin, un nacionalista conservador y como tal, estrecharán relaciones. Pero si afectase los intereses de EE.UU. no dudaría en enfrentarlo.
5. De acuerdo a su discurso y si lo cumple lo anunciado, se manejará en tres ejes: los acuerdos de libre comercio tendrán sesgos proteccionistas, un rediseño de la relación con China y la modificación del NAFTA. En el tema inmigración habrá fuertes restricciones, pero con los que quieran ingresar o los indocumentados. No creo que construya un muro, más allá de algo simbólico. La relación con México es muy importante para EE.UU.
Claudio Fantini
"Es muy peligroso, megalómano e impredecible".
1- Puede ganar porque basa su discurso exacerbado en sintonía con dos cuestiones que son importantes para el americano medio y las plantea apelando al miedo y la incertidumbre. Una es la antiglobalización, la apertura de mercados y las importaciones. Tiene un espíritu de aislamiento. El otro punto es que representa la rebelión contra el estableshment político clásico. Transmite esa suerte de desprecio por la clase política y eso prendió en la sociedad, especialmente en la América profunda.
2- Es muy peligroso, pero tiene una característica básica también es impredecible. El riesgo es que en sus discursos muestra una ignorancia y una negligencia atroz y agresiva, apela al desprecio y al racismo. Es un megalómano mussoliniano y aislacionista. Nadie espera que sea un buen presidente en caso de ganar. No creo que sea bueno para EE.UU.
3- Casi imposible saberlo, es impredecible, pero hay una cuestión: Macri se jugó abiertamente por Hillary y eso sería un problema, dada su personalidad.
4-Al conservadurismo blanco de la América profunda, los descendientes de la primera inmigración, que temen a la globalización y rechazan al inmigrante. Por otro lado, al sector económico que quiere una economía protegida, que se opone a las importaciones y a Rusia, dada su sintonía con Putin
5-Es un demagogo global. Casi nada de lo que dice es factible. Pero si tenemos que arriesgar de acuerdo a lo que anuncia, habrá un acercamiento a Rusia, implementará políticas económicas proteccionistas, especialmente para con china y cerraría la inmigración.
Andrés Repetto
"No sería bueno para un mundo convulsionado. Peligro"
1.Las encuestas indican que sí, que tiene posibilidades ciertas. Más allá de eso, el debate es un gran show de la política de EE.UU. donde lo más trascendente es la percepción de la gente, por sobre el contenido. El que gane el debate, gana la elección. Pero Trump además debe demostrar que “no se le sale la cadena”.
2. El es un duro, pero Clinton no se queda atrás, sólo que es más predecible. Trump es peligroso, especialmente en lo que refiere a política exterior. Y no es un momento situacional en el mundo para que un improvisado maneje una superpotencia nuclear.
3. No creo que haya grandes repercusiones, pero Macri cometió el error de jugarse directamente por Hillary .
4. las posiciones de derecha cuasi extremistas se potenciarán y sospecho que negociará desde las coincidencias con Putin. Buscará cambios en la OTAN (alianza militar occidental) y una mayor participación en la lucha contra el terrorismo. Pero es peligroso, muy peligroso. Lo dicen, por lo bajo, desde todas las cancillerías. Es probable que tenga roces con China.
5. Otra vez la imprevisibilidad manifiesta que luce, pero pienso que tomará medidas nacionalistas y efectistas, especialmente contra los inmigrantes ilegales.