Perdidos en el fárrago de los archivos del Festival de Música de Bayreuth, que se celebra cada año desde 1876 y está dedicado a la obra de Richard Wagner, se hallaron dos filmes cortos hasta ahora inéditos en los que puede verse a Adolf Hitler junto a la familia del compositor.
Hitler junto a su ministro de propaganda, Joseph Goebbels, y la cantante lírica Maria Müller.
Las filmaciones, en blanco y negro, suman 15 minutos entre ambas y aún no pueden ser difundidas públicamente porque en ellas se ve a Verena Lafferentz, nieta de Wagner, quien aún vive y cuyo derecho a la privacidad debe ser protegido por ley. Sin embargo, pronto serán digitalizadas y puestas a disposición para fines investigativos y sólo con previa autorización.
Los nietos de Wagner, Wolfgang y Wieland, posan con el Führer.
El material fue filmado en 1936 por Wolfgang, hermano de Verena, y muestran a Hitler de visita en la mansión de la familia, vestido de civil y disfrutando de una distendida velada.
Hitler junto a Winifred, la nuera de Wagner.
Así, el dictador alemán aparece paseando sonriente por el jardín del brazo de Verena, jugando con Wieland Wagner (otro de los nietos del compositor) y charlando informalmente con los artistas que participaban del Festival de Bayreuth.
"Uno ve las escenas con cierta angustia", le comentó la historiadora Sylvia Krauss a la agencia alemana DPA. "Se lo ve en una pose muy poco conocida, no como estadista, sino muy afable".
Wagner y el Führer, unidos por el antisemitismo
Hitler mantuvo una muy cercana relación con los descendientes de Wagner, quien falleció en 1883 y por el cual el Führer sentía una gran admiración.
El compositor era -al igual que el dictador- un reconocido antisemita, y escribió varios artículos y obras literarias expresando sus virulentas ideas contra el pueblo judío.